XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Pérdida de consciencia. Posible crisis epiléptica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, exfumadora desde hace 3 años. Sin enfermedades de interés.
Tto: Anticonceptivos orales, ibuprofeno ocasional.
Anamnesis: mujer de 43 años remitida a Urgencias por cuadro de pérdida de consciencia con características de crisis tónica. Por la mañana, súbitamente y sin síntomas prodrómicos cayó de rodillas a los pies de la cama. Estaba muy tensa, rígida y con los ojos en blanco. Su marido acudió al centro de salud a pedir ayuda y, al volver al domicilio, los sanitarios la encontraron sentada y desorientada, incapaz de recordar el episodio. No relajación de esfínteres ni fase clónica. Mordedura de lengua. Hace una semana episodio de cefalea súbita, más intensa que sus cefaleas habituales, al que no dio importancia.
Exploración física: CyOx3. Glasgow 15. No meníngeos. Lenguaje normal, no signos de periodo poscrítico. PICNR. MOE conservados. No nistagmus. Pares craneales normales. FyS conservadas. No focalidad. RCP flexores. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analítica normal salvo PCR 1.5.
TAC craneal: HSA de evolución aguda-subaguda en cisura interhemisférica. Ligeros signos de edema cerebral.
Enfoque familiar
Casada, integrada socialmente.
Desarrollo
Ingresa en planta de Neurología donde se repite TC craneal añadiéndose AngioTC que no objetiva clara HSA, sin embargo se observa ausencia de repleción del seno longitudinal superior en relación con trombosis del mismo. Posteriormente se completó estudio con RM cerebral que confirma dicha trombosis y Body TC: normal.
Diagnóstico diferencial: crisis epiléptica, hemorragia subaracnoidea
Tratamiento
Anticoagulación con Sintrom y HBPM, Levetiracetam 500, ibuprofeno 600 si cefalea. Suspender anticonceptivos.
Evolución
Cuadro de trombosis venosa en mujer joven consumidora de ACO que debuta con cefalea súbita y crisis epiléptica. Ha presentado episodios autolimitados de parestesias en ESD. Sin focalidad neurológica al alta. En seguimiento actualmente en consultas de Neurología.
Los ACO pueden influir en la coagulación aumentando el riesgo de trombosis venosa, embolia pulmonar e infarto de miocardio. Este riesgo se incrementa aún más si se asocia a tabaquismo. Nuestra paciente, exfumadora, presentó una trombosis del seno longitudinal superior que debutó como una crisis epiléptica. En un principio se pensó en una HSA debido a los hallazgos del TAC, sin embargo el resto de pruebas complementarias confirmaron la trombosis.