XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Multidisciplinar: inicio en Atención Primaria; derivación a Urgencias y seguimiento conjunto por Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Acude a primera consulta por gonalgia derecha y omalgia izquierda recientes. Consulta en Urgencias por el mismo motivo, diagnosticándose gonartrosis derecha y tendinitis del supraespinoso izquierda. Semanas más tarde acude a atención primaria por fiebre vespertina y astenia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Niega hábitos tóxicos. Diabetes Mellitus insulindependiente. Osteoartrosis.
Anamnesis: Varón 81 años con cuadro de astenia, fiebre vespertina, sudoración nocturna, molestias abdominales, náuseas e importante disgeusia y xerostomía con disminución de la ingesta con pérdida ponderal asociada de hasta4 kg de un mes de evolución, con síntomas musculoesqueléticos de características mixtas.
Exploración: Deshidratado y desnutrido; resto de la exploración física sin alteraciones.
Pruebas complementarias: En atención primaria radiografía de tórax y analítica. En especializada analítica completa, CT tórax, gammagrafía ósea, biopsia transbronquial, lavado bronquioalveolar, punción lumbar.
Enfoque familiar
Estudio de la familia y la comunidad.
Familia normofuncional formada por el paciente y su hija, cuidadora principal. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria, no deterioro cognitivo.
Desarrollo
Con los resultados de las pruebas complementarias - radiografía con patrón miliar, datos analíticos destacando hiponatremia moderada- y la clínica referida por el paciente, planteamos como primera opción probable tuberculosis miliar, derivando a hospital para estudio, confirmándose infección por Mycobacterium bovis con afectación pulmonar, ósea y meníngea e insuficiencia suprarrenal.
Tratamiento
Inicia tratamiento con hidrocortisona y cuatro fármacos tuberculostáticos; al confirmarse afectación meníngea, se añade prednisona.
Evolución
Actualmente el paciente continúa en tratamiento antituberculos con muy buena evolución y excelente estado general.
CONCLUSIONES
Concluimos que la sospecha de enfermedades teóricamente controladas debe estar presente, mencionando especialmente la tuberculosis, enfermedad que está repuntando últimamente, y que debe tenerse en cuenta en los diagnósticos diferenciales ante cuadros clínicos inespecíficos crónicos, sobre todo ante pacientes ancianos e inmunodeprimidos.