XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Lesiones démicas y dolor abdominal
Enfoque individual
Paciente de 18 años sin antecedentes de interés. Vive con sus padres, no estudia ni trabaja. Es clase social mediaAcude al servicio de urgencias en 4 ocasiones en un intervalo de 7 días por dolor abdominal y lesiones dérmicas.
Desarrollo
En sus dos primeras visitas es valorada por el Dermatólogo quien la cataloga como “dermatitis postdepilación”, en su tercera visita la valora Digestivo de guardia, centrando la visita en el dolor abdominal y catalogando el cuadro de GEA , es en su última visita cuando la atiende un médico de familia, que posteriormente consultara con medicina interna.En esta última la anamnesis que se recoge es que la paciente comienza dos semanas antes, con lesiones violáceas en MMII que posteriormente se extendieron a tronco, brazos, nalgas y cara, no pruriginosas. De forma intercurrente dolor abdominal, que describía como cólico, acompañado de nauseas con algún vómito esporádico y deposiciones líquidas que en contadas ocasiones presentaban restos de sangre roja. Así mismo presentaba dolor articular en tobillo y muñeca izquierda junto con sensación febril no termometrada. Hace referencia también a síntomas catarrales en la semana previa.Analíticamente una PCR de 1.5, sin nada que llame la atención en el hemograma.
Tratamiento
Ante la sospecha de Púrpura de Schonlein Henoch se consulta con Medicina Interna y se decide ingreso e inicio de tratamiento con corticoides.
Evolución
Respuesta satisfactoria siendo dada de alta 4 días después
Recalcar la importancia de valorar al paciente como un todo, evitando caer en “descuartizarlo” por aparatos, sistemas o especialidades. Visión que se asume de forma rutinaria en Atención Primaria, por parte de los médicos de familia, pero que fácilmente se pierde en Urgencias. Destacar también que los síntomas no son otra cosa que síntomas y debemos contextualizarlos en cada paciente y su circunstancia para alcanzar un diagnóstico acertado y completo.