XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Todo es estrés? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar (Atención primaria, Unidad de hipertensión arterial y servicio de cirugía)

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 22 años que consulta por cuadro de nerviosismo, palpitaciones y cefalea de varios días de evolución.  

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Desarrollo: La paciente llevaba varios días con la sintomatología anteriormente descrita. Acuidió a urgencias del centro de salud, donde se realizó un ECG y se tomaron las constantes, objetivándose TA de 180/110. La diagnosticaron de ansiedad y le pautan Diazepam. Días después, acudió a su médico. Los síntomas persistían y las cifras de tensión continuaban elevadas (TA en domicilio 150-160/85-95).

Antecedentes personales: Sin interés, salvo un episodio de cefalea dos años antes que cursó también con cifras de TA elevadas. No fue estudiada y no volvió a tomarse las constantes.

Exploración física: Peso 58.5 Kg, Talla 163 cm, IMC 22.02, TA media: 124/80,  FC 80 lpm. Exploración neurológica, auscultación y palpación de pulsos normales.  

Pruebas complementarias: Se solicitó nuevo ECG y analítica que incluía función renal y tiroidea.

 

Enfoque familiar

Antecedentes familiares: sin interés.

Contexto social y laboral: hace unos meses cambió de trabajo. Estaba contenta pero tenía mucha responsabilidad y se sentía un poco estresada.

 

Desarrollo

Con esa exploración y en ese contexto parecía fácil atribuir la clínica a una situación de estrés, pero no nos quedábamos tranquilos sin descartar otras causas que pudieran justificar el cuadro (como hipertiroidismo, alteraciones cardiacas, causas secundarias de HTA o incluso HTA esencial).

 

Tratamiento

Se mantuvo tratamiento con ansiolíticos hasta el resultado de las pruebas.

 

Evolución

El ECG y la analítica fueron normales. Se consultó con la unidad de HTA para colocación de MAPA y continuar el estudio de HTA secundaria.

El MAPA reflejó cifras medias diurnas de 136/91, se inició tratamiento con betabloqueantesa dosis bajas y se amplió el estudio con determinación de renina, aldosterona, catecolaminas y renograma. Aparecieron catecolaminas elevadas en la orina.

Ante la sospecha de feocromocitoma se realizó una gammagrafía, donde se confirmó una hipercaptación en zona suprarrenal izquierda. Actualmente está pendiente de intervención quirúrgica.

 

CONCLUSIONES

Este caso nos hace reflexionar sobre la tendencia a caer en el “diagnóstico fácil”. Es importante hacer un buen diagnóstico diferencial en todos los casos, aunque los cuadros parezcan banales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nofuentes Prieto, Laura
Hospital Arnau de Vilanova. Valencia
González Ramón, Begoña
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Blanco Lara, Alberto
Hospital Clínico San Carlos. Madrid