XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar
Clínica miccional y oliguria
Enfoque individual
Antecedentes sin interés. No consumo de tóxicos. No tratamientos.
Anamnesis: Mujer de 33 años que acude a consulta por disuria, sensación de peso hipogástrico de 48 horas de evolución; asocia anuria desde hace 5 horas a pesar de ingesta adecuada de líquidos. Ha tomado esta mañana un sobre de fosfomicina por dicha clínica. No fiebre. No otra sintomatología acompañante.
Exploración: Buen estado general. Estable clínica y hemodinamicamente. Abdomen blando y depresible, dolor a la palpación en hipogastrio, no signos de irritación peritoneal, puñopercusion renal bilateral no dolorosa. Resto normal.
Pruebas complementarias: Se realiza sondaje vesical y se extraen 1000cc de orina, tira reactiva de orina positiva para leucocitos y hematíes.
Enfoque familiar
Casada, sin hijos. Buen apoyo familiar. Activa laboralmente.
Desarrollo
Juicio clínico: Retención aguda de orina. Cistitis aguda.
Diagnóstico diferencial:Patología urológica obstructiva; Estreñimiento/Fecaloma; Vulvovaginitis; Patología neurológica
Tratamiento
Tratamiento y plan de actuación: Sondaje vesical y se remite a Urgencias Hospitalarias para valorar la función renal/hidronefrosis y realizar de técnicas de imagen que objetiven posible causa extrínseca de la retención urinaria.
Evolución
En el servicio de Urgencias Hospitalarias: función renal normal, 17.600 leucocitos con desviación izquierda, sedimento normal (posible falso negtativo, había tomado fosfomicina previamente). Se objetiva mediante ecografía/TAC un mioma subseroso de 10x10cm que provoca aparente compresión vesical.
Tras momento agudo se retira sondaje urinario consiguiendo micción espontánea. Se remite a ginecología, se realiza miomectomía laparoscópica que anatomopatologicamente corresponde a un leiomioma.
Es necesario realizar una buena anamnesis para realizar un adecuado diagnóstico diferencial ante cualquier caso clínico
La patología banal puede complicarse, y no se deben subestimar las posibles complicaciones que aparezcan en el transcurso de la enfermedad.
Son importantes las revisiones ginecológicas en la mujer joven, no única y exclusivamente para realizar el screening de ETS, sino para controlar/descartar otras patologías que pueden ser importantes.
Es primordial una buena coordinación y cooperación entre las distintas especialidades para el correcto abordaje multidisciplinar de cualquier paciente, tanto en patología aguda como crónica.