13 y 14 de junio de 2024
El mapeo de activos a veces se presenta como un listado de recursos redactado por un equipo ajeno a la comunidad. Sin embargo, la propia definición de activos implica la necesidad de la participación de la comunidad en su identificación y, por tanto, en todas las fases del proceso.
Identificar conjuntamente con la ciudadanía los activos en salud del municipio como parte de un proceso de investigación-acción participativa.
Se formó en una fase inicial un grupo promotor compuesto por 14 personas naturales de la localidad procedentes de diferentes ámbitos, seleccionadas por muestreo combinado y teniendo en cuenta principios de equidad. Siguiendo una metodología de investigación acción participativa el equipo validó los objetivos del proyecto. Posteriormente se eligió y diseñó una técnica mixta para la identificación de activos y necesidades consistente en un paseo de Jane junto a una tertulia de café, que se encuentra aún en fase de diseño.
A continuación, la información será trasladada al resto de la población, al centro de salud y al ayuntamiento en un festival comunitario.
Aunque aún no se dispone de resultados definitivos, podemos valorar positivamente la participación de la comunidad en el diseño del mapeo de activos, estando representada la mayoría de las asociaciones e instituciones del municipio.
Además, se constata la generación y fortalecimiento de redes entre el centro de salud y las asociaciones e instituciones locales a raíz de este proyecto, surgiendo nuevas oportunidades de colaboración.