XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias de Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Prurito generalizado con lesiones lineales en tronco de repetición.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 36 años de edad con antecedentes de rinitis alérgica y ansiedad. Trabaja en un taller textil.
Anamnesis: Acude a urgencias de atención primaria y hospitalaria en 7 ocasiones en menos de un mes por episodios de prurito generalizado con lesiones lineales entrecruzadas en tronco y piernas que impresionan secundarias al rascado. Niega cambios en productos cosméticos, alimentación, o medicación. Mejoría de los síntomas con antihistamínicos intramusculares y pauta corta de corticoides orales.
Exploración física: lesiones lineales entrecruzadas en tronco, piernas y angioedema, no habones.
Pruebas complementarias: Se realiza estudio de analítico con eosinofília, pruebas a alérgenos alimentarios comunes e inhalados elevados ya conocidos por su diagnóstico de rinitis.
Enfoque familiar
Desarrollo
En la valoración por dermatología la paciente aporta fotografías de las lesiones.
Diagnóstico final: dermatitis flagelada por setas shiitake. Reinterrogando el último mes había estado ingiriendo de forma intermitente setas crudas de este tipo.
Tratamiento
Se indica omitir seta shiitake de la alimentación.
Evolución
Tras eliminar el alimento de la ingesta se consigue resolución completa del cuadro.
La seta contiene un polisacárido lentinan en Japón se utiliza no solo para uso comestibles sino también por sus propiedades antitumorales y antihipertensivas e hipolipemiante. La dermatitis flagelada es muy común en Asia, se han reportado pocos casos en España. Como médicos de familia se debe conocer este cuadro ya que cada vez es mayor en interés de nuestra sociedad por la gastronomía y cultura oriental, entidad a tener en cuenta, además de la importancia de la historia clínica.