XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias. Multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
Acude a nuestra consulta por dolor en brazo derecho tras jugar un partido de balonmano.Posteriormente es remitido a Urgencias por aparición de edema y circulación colateral a dicho nivel.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas, no fumador ni otros hábitos tóxicos, intervenido de meniscopatia y fractura de tobillo. Deportista (practica balonmano y pesas en EESS con frecuencia como preparación para opositar a bombero).
Anamnesis: varón de 33 años que, tras partido de balonmano, acude a nuestra consulta por dolor en miembro superior derecho (MSD), posteriormente presenta empeoramiento del dolor y edema progresivo a dicho nivel.Reconoce ausencia de reposo físico de cintura escapular.
Exploración:
Inicialmente dolor a la palpación de bíceps derecho sin lesiones cutáneas ni edemas, balance articular conservado.
En la segunda visita,importante edema de brazo y antebrazo derechos con empastamiento y aumento de la red venosa superficial colateral en hombro ipsilateral.Pulso radial y cubital conservados. Dolor a la palpación a nivel axilar.
Pruebas complementarias:
-AS: sin alteraciones, salvo Dímero D 2768.
-ECO Doppler: trombosis extensa en vena subclavia, axilar y humeral derecha.
-Flebografía: confirma trombosis, se coloca catéter en vena humeral para tratamiento fibrinolítico.Posible compresión de vena axilar con maniobras forzadas( a nivel deltopectoral, no de 1º costilla).
Enfoque familiar
Vive con su mujer.
Desarrollo
En una primera consulta impresionó de una rotura fibrilar dada la normalidad de la exploración, por lo que le pautamos AINEs y reposo de la actividad física. Días después ante empeoramiento de la clínica, con la sospecha de trombosis venosa profunda es remitido al servicio de urgencias.
Tratamiento
Se inició tratamiento fibrinolítico con Urokinasa, logrando lisar únicamente vena humeral, persistiendo trombosis de vena axilar y subclavia, decidiendose tratamiento conservador con anticoagulación oral durante 6 meses.
Evolución
Actualmente nuestro paciente continúa en tratamiento anticoagulante, pendiente de reevaluación e imposibilidad de realizar ejercicio.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de pensar inicialmente en los diagnósticos más frecuentes (como puede ser una rotura fibrilar) sin olvidarnos de otros más raros, sobre todo ante una evolución tórpida.