XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Atención especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar recurrente
Enfoque individual
Paciente mujer de 45 años, alérgica a penicilina, sin hábitos tóxicos. Trabaja en una fábrica.
Antecedentes patológicos: migrañas de repetición iniciadas en infancia, cólico nefrítico, epigastralgias ocasionales. Episodios de lumbalgias mecánicas de larga evolución (unos 10 años), no irradiado, que obliga adoptar posturas antiálgicas.
Acude por episodio de dolor mecánico en región lumbar y cadera derecha. No antecedente traumático, clínica infecciosa ni síndrome tóxico.
Exploración física: Dolor a la palpación de la región lumbar, trocánter y porción superointerna del glúteo derecho, que aumento al sentarse y bipedestación; mejora en decúbito supino. Lassègue, Bragard y Fabère negativas. Sensibilidad, fuerza y ROT conservadas.
Enfoque familiar
Pareja estable. Casada con 2 hijos. Buena relación sociofamiliar. Estabilidad económica.
Desarrollo
Ante la recurrencia de un dolor mecánico lumbar, realizamos como diagnóstico diferencial: radiculalgia, protrusión discal, espondilolistesis, patología facetaria, fibromialgia, síndrome depresivo, simuladora, contractura musculo profundo.
Tratamiento
AINEs, calor local y descanso relativo
Evolución
Dada la persistencia de la sintomatología, pese al tratamiento con AINEs, durante tres semanas, se realiza radiografía lumbar donde se objetiva mínima escoliosis lumbar sin signos degenerativos ni lesiones óseas agudas.
Ante la ausencia de patología que justifique la sintomatología, se realiza RMN lumbar que tampoco evidencia alteraciones.
Se deriva al paciente a la Unidad de clínica del dolor, donde tras una minuciosa exploración física, orientan el origen del cuadro a nivel muscular profundo, concretamente del músculo piramidal, confirmándose al resultar positivo el bloqueo muscular diagnóstico con anestésico. Posteriormente, se realiza inyección de toxina botulínica en el músculo, desapareciendo la sintomatología
Es un caso muy interesante, que ilustra, como una sintomatología muy frecuente en Atención Primaria, el dolor lumbar cronificado, no siempre es debido a las causas más habituales: patología vertebral, discal o de la musculatura paravertebral. En este caso, la exploración física sirvió para identificar el origen de la lumbalgia a nivel muscular profundo, y diagnosticar un síndrome del músculo piramidal mediante el bloqueo muscular con anestésico. La inyección de toxina botulínica en dicho músculo, permitió la desaparición de la sintomatología.