XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tos seca de una semana de evolución.
Enfoque individual
Varón de 41 años de edad, sin antecedentes patológicos ni hábitos tóxicos y sin historial previo en el centro, que consulta por tos seca de una semana de evolución; tras la exploración física, que obvió la toma de tensión arterial, se orientó como faringitis prescribiéndose ibuprofeno. A las seis semanas consultó por persistencia de la tos iniciándose tratamiento con azitromicina y broncodilatadores, de nuevo no se tomaron constantes. Volvió a los ocho días por no mejorar, se solicitó radiografía torácica que informaba de cardiomegalia, engrosamiento cisural e intersticial bilateral con líneas B de Kerley, indicándose tratamiento con furosemida 40mg/día, tampoco se registraron cifras tensionales. A los diez días acudió por empeoramiento de la tos, al revaluar al paciente se tomó la tensión arterial con cifras de 200/120, se optó por añadir bisoprolol 5mg/día y control en tres días, pero no volvió hasta las siete semanas consultando por paresia facio-braquio-crural 4/5 de tres días de evolución. Derivado a urgencias hospitalarias por sospecha de ictus: la resonancia magnética craneal demostró un infarto reciente en la arteria comunicante posterior izquierda e infartos lacunares crónicos, la ecocardiografía demostró severa hipertrofia concéntrica ventricular izquierda, creatinina de 1,94mg/dL y filtrado glomerular de 38,33 mL/min/1,73 m2 con microalbuminuria, riñones discretamente disminuídos según ecografía y retinopatía hipertensiva grado III.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
La hipertensión maligna consiste en una tensión arterial muy elevada asociada a retinopatía hipertensiva grado III o IV. Escasa prevalencia (1% de los hipertensos) con predominio entre los 45-50 años. Clínicamente caracterizada por hipertensión arterial rápidamente progresiva con afectación multiorgánica generalmente sintomática.
Tratamiento
AAS 300mg/día, olmesartán 40mg/día, amlodipino 10mg/día, hidroclorotiazida 25mg/día, bisoprolol 5mg/día, atorvastatina 40mg/día.
Evolución
Sin secuelas neurológicas. Cifras tensionales óptimas. Controles periódicos por cardiología, nefrología y oftalmología.
Hay que registrar la tensión arterial en la primera visita al centro de atención primaria de los pacientes sin historial previo.
La presión asistencial nunca puede ser óbice para no realizar una exploración cuidadosa que incluya tensión arterial.
Es vital el diagnóstico precoz de la hipertensión arterial ya que su forma maligna afecta mayoritariamente a pacientes no tratados.