XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Urgencias hospitalarias y Hematología.
Caso multidisciplinar
Varón de 75 años con melenas de dos días de evolución, toma anticoagulantes.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, AIT hace 4 años, Fibrilación auricular. Tratamiento Sintrom® 4 mg pauta según control de INR. Valsartán 120 mg/día, Pantoprazol 40 mg/día.
.Anamnesis:
Deposiciones melénicas desde hace dos días y molestias epigástricas. Niega ingesta de nueva medicación. En la última hoja de dosificación de Sintrom® realizada hace 8 días, se cambia el anticoagulante a Sintrom® 1mg (manteniendo dosis de 7 mg/semanales). Refiere haber seguido usando el comprimido de 4 mg, es decir, en los últimos 10 días ha tomado una dosis de 28 mg/semanales. Derivamos a urgencias hospitalarias para valoración.
Exploración física: TA 130/80, FC 95, palidez mucocutánea, abdomen blando, dolor palpación epigastrio, resto anodino.
Pruebas complementarias en Atención Primaria: INR capilar indetectable Analítica Urgencias: Hb 9,5 Hto 28%, VCM 80. INR mayor de 10. Urea 90, Creatinina 1,2. Endoscopia: Úlcera duodenal sangrante.
Enfoque familiar
Paciente con Indice Barthel 100, vive solo, sus hijos viven en otra provincia.
Desarrollo
Juicio clínico: Hemorragia digestiva alta producida por sobredosificación de anticoagulante oral.
Diagnóstico diferencial: Ulcera gastroduodenal. Lesiones agudas de mucosa gástrica.
Identificación de problemas: En la hoja del control, quedaba registrado el cambio de la presentación de Sintrom®, pero no se reflejó en observaciones.
Tratamiento
El paciente precisó estancia hospitalaria durante una semana. Este caso suscitó una nueva revisión en las prácticas seguras en el seguimiento de los pacientes con Acenocumarol.
Evolución
Buena evolución de proceso digestivo. Se reintrodujo anticoagulante ambulatoriamente.
La principal causa de eventos adversos en España relacionada con la asistencia sanitaria se relaciona con la medicación, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria (estudios ENEAS, APEAS). Los anticoagulantes son fármacos que requieren estrecho control. En el ámbito de Atención Primaria, tanto si es el médico de familia quien ajusta la dosificación, como si es el personal de enfermería el que entrega la hoja que ha validado el hematólogo (la llamada doble revisión), es imprescindible dar información escrita y oral para que el paciente sea consciente de los cambios.