XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
URGENCIAS.
Caso multidisciplinar.
SINCOPE.
Enfoque individual
Hombre de 67 años.
Antecedentes HTA, FA, Insuficiencia Cardiaca.
Tratamiento: Amiodarona, Furosemida; Acenocumarol, Omeprazol.
Mialgias y astenia de 3-4 dias de evolucion. Hoy tres episodios sincopales, no relacionados con esfuerzos ni con maniobras de valsalva. Vómitos en 5-6 ocasiones/dia en las últimas 48 horas junto con diarrea sin productos patológicos.
Aumentó dosis de furosemida (2 comprimidos al día) por aumento de edemas y disminución de diuresis, que ha mejorado al modificar el tratamiento.
Exploracion: Tonos cardiacos arrítmicos a 70 latidos por minutos. Buen murmullo vesicular bilateral con crepitantes bibasales. Mínimos edemas en miembros inferiores. Resto anodina.
Tensión arterial: 123/67 mmHg. Saturación oxígeno: 96%. Temperatura: 36.2ºC.
ECG: fibrilación auricular a 75 lpm, QRS 0.10, no alteraciones agudas de la repolarización.
Estando el paciente monitorizado comienza con sensación de mareos y presenta de nuevo episodio sincopal de 20 segundos de duración aproximadamente objetivandose en monitor ritmo compatible con Torsade de Pointes (TdP).
Enfoque familiar y comunitario
Casado. Jubilado. Vive con su mujer.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síncope por Torsade de Pointes por SQTL adquirido secundaria a hipopotasemia
Tratamiento y planes de actuación
Se canaliza vía venosa periférica y se inicia tratamiento con sulfato magnésico 2 gr iv y se traslada monitorizado al hospital de referencia.
Durante su ingreso hospitalario permanece estable y sin nuevas rachas de TdP
Las pruebas complementarias son:
Hemograma normal.
Bioquímica: normal salvo K+ en 2.1
Rx tórax: índice cardiotorácico normal, no imagen de condensación ni derrame pleural.
ECG: fibrilación auricular a 81 lpm, QRS 0.10, intervalo QTc alargado, no imagen de bloqueo ni alteraciones agudas de la repolarización.
Se instaura tratamiento con cloruro potásico en perfusión.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente, se corrigen las cifras de potasio, el intervalo QTc se fue acortando progresivamente y la sintomatología de mialgias y astenia desapareció. No presentó nuevos episodios sincopales ni rachas de TdP
La Torsade de Pointes se da en el contexto de un síndrome de QT largo.
En el caso que presentamos, existen dos factores que favorecen la aparición de la arritmia, uso de amiodarona (antiarrítmico clase III) y la hipopotasemia.
En este paciente destacaba la existencia de una hipopotasemia severa, que también podía explicar tanto la clínica de debilidad muscular y astenia que el paciente presentaba como los episodios de torsade de pointes.