Comunicaciones: Casos clínicos

Torsión de hidátide de Morgagni (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor testicular.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 66 años sin antecedentes de interés que consulta por dolor testicular izquierdo de 4 días de evolución sin disuria, hematuria, hematospermia, fiebre, dolor abdominal ni otros síntomas. Niega relaciones sexuales de riesgo. EF: teste de tamaño y consistencia normal, con reflejo cremastérico conservado, palpación dolorosa de cabeza de epidídimo. Ante sospecha inicial de epididimitis iniciamos antibioterapia con Doxiciclina, sin clara mejoría, realizándose ecografía para descartar otras patologías testiculares.

Hallazgos ecográficos

Hiperplasia benigna de próstata grado III, pequeño hidrocele izquierdo, estructura pediculada doppler negativo que parece dependiente de polo testicular superior que pudiera corresponder con hidátide de Morgagni.

Pruebas complementarias

Sedimento, urocultivo y cultivo de semen negativos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico inicial: epididimitis aguda. Diagnóstico diferencial: torsión de hidátide de Morgagni, hidrocele, varicocele, tumor testicular.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a Hospital de referencia para valoración por Urología, indicando tratamiento conservador por la baja probabilidad de tratarse por la edad del paciente de una torsión de hidátide, decidiendo alta con diagnóstico de epididimitis aguda, hidrocele e hidátide de Morgagni no complicada, manteniendo tratamiento antibiótico y sintomático.

Evolución

Mejoría clínica sin aparición de complicaciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hidátide de Morgagni, está situada en el polo superior del testículo y existe hasta en el 90% de los varones. En condiciones normales no causa ninguna sintomatología y no es claramente identificable por los ecografistas. La mayoría de los casos de torsión de apéndice testicular son prepuberales y en adultos rara vez se produce.

En general el tratamiento es conservador, incluyendo reposo, frío local y antiinflamatorios no esteroideos, con resolución clínica en 3-7 días. La exploración quirúrgica se reserva para aquellos pacientes que presente un dolor testicular persistente a pesar de las medidas tomadas.

Este caso es claro ejemplo del valor de la ecografía en el diagnóstico diferencial del dolor escrotal, para valoración de la indemnidad vascular del testículo y el despistaje de tumores testiculares.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carralero Moya, Laura
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid
Fernández-Galiano Poyo, Helena
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid
Portal Tocino, José Manuel
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid