VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Enfoque individual
Varón de 53 años.
Alergia a ibuprofeno y amoxicilina.
Fumador de 20 cigarrillos.
EPOC. SAOS.
Tratamientos crónicos: inhaladores (Dipropionato de beclometasona/fumarato de formoterol dihidrato y bromuro de aclidinio).
Paciente EPOC conocido que acude a su MAP por aumento de su disnea habitual, con tos no productiva, siendo diagnosticado de agudización y tratado con antibióticos y corticoides. A las 48 horas de inicio del cuadro presenta acceso de tos, tras lo cual refiere dolor intenso a nivel del linea media abdominal y costado izquierdo, junto a aparición de hematoma en hemiabdomen izquierdo, acudiendo de nuevo a consulta y siendo reevaluado.
Exploración física: TA 144/82, FC 102, Sat O2 96%. Afebril.
Consciente, orientado, colaborador. Afectado por el dolor. Disneico y taquipneico en reposo.
Auscultación cardiaca sin alteraciones. Auscultación pulmonar con roncus y sibilancias difusas en ambos campos pulmonares.
Hematoma no doloroso en pared abdominal izquierda, con dolor a la palpación de últimos arcos costales, sin crepitación.
Es derivado a Urgencias Hospitalarias para completar estudios.
Pruebas complementarias:
RX tórax: En base pulmonar izquierda se observa paso de aire vía intercostal hacia tejido celular subcutáneo. No infiltrados ni otro hallazgos.
TC tórax: hernia intercostal de lóbulo inferior izquierdo, entre 8º y 9º arco. No neumotórax.
GAB: pH 7,36, pCO2 57, pO2 58,7, Sat O2 88,7%.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
EPOC agudizado. Hernia pulmonar de lóbulo inferior izquierdo.
Tratamiento y planes de actuación
Se comenta con Cirugía Torácica, que evaluando su situación basal de EPOC con tos crónica, deciden que no es candidato a cirugía, recomendando control por su MAP así como medidas generales (bajar de peso, evitar esfuerzos físicos importantes y usar faja).
Evolución
Desde ese momento, control analgésico con tramadol y dexketoprofeno intercalados y de las agudizaciones disneicas con esteroides, broncodilatadores y oxigenoterapia.
Persiste cierta insuficiencia respiratoria global, en probable relación con SAOS, que precisará cambio de BIPAP a CPAP tras estabilización total.
Este caso nos enseña la importancia del buen conocimiento y seguimiento de pacientes con patologías crónicas, como el EPOC, así como nos recuerda la necesidad de mantenernos alerta ante síntomas que pueden ser confundidos con los más habituales en una patología pero que pueden a su vez entrañar alguna complicación como la tos en este caso.