XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Tos de larga evolución
Enfoque individual
Sin AP de interés. Trabaja ocasionalmente como camarera en otra comunidad autónoma.
Tos de 2 meses de evolución con sudoración nocturna. Sensación distérmica, no termometró fiebre. Acudió como desplazada a centro de salud y se realizaron 3 ciclos de tratamiento antibiótico sin mejoría. Acude a su MAP en una visita a su familia por persistencia de clínica.
Tº: 38ºC. AP: matidez en hemitórax derecho. ORL sin alteraciones.
Rx tórax: condensación neumónica basal derecha. Derrame pleural.
Enfoque familiar
Escaso apoyo familiar. Vive sola en otra comunidad. Nivel socio-económico medio-bajo.
Desarrollo
Clínicamente sugestivo de tuberculosis. Radiología orienta hacia neumonía bacteriana. Diagnóstico hospitalario: neumonía necrotizante por fusobacterium y empiema pleural.
Tratamiento
Drenaje torácico, imipenem durante 14 días, ingreso hospitalario.
Evolución
Dos meses después se diagnostica de tuberculosis y se inicia tratamiento específico.
Ante una historia clínica tan sugestiva de TB pulmonar se debe iniciar tratamiento antituberculoso de manera empírica. En este caso no se hace un buen diagnóstico inicial ni seguimiento adecuado por motivos sociolaborales (paciente desplazada de su lugar de residencia habitual). Se produce discordancia entre lo que sugiere la historia clínica y las pruebas radiológicas.
El hallazgo de fusobacterium en antibiograma fuese probablemente debido a la selección de gérmenes tras múltiples ciclos de antibioterapia.
La tuberculosis debe ser un diagnóstico diferencial a tener en cuenta ante todo cuadro respiratorio que no mejore con antibioterapia, más teniendo en cuenta la importancia de aplicar medidas de prevención en dicha patología.