XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Persistencia de tos pertinaz sin otra sintomatología
Enfoque individual
Antecedentes personales: adenocarcinoma recto (Oct2014) tratado con Cirugía y quimioterapia adyuvante (último abril2015), HTA, Inestabilidad vesical.
Anamnesis: Mujer de 72 años con tos pertinaz de 4 meses de evolución de predominio nocturno e intensidad oscilante. Sin fiebre ni ruidos torácicos. No clara sensación de goteo-postnasal (SGP) ni RGE. No mejora con IBP, inhaladores, antibióticos ni corticoides nasal. Tratamiento crónico: Clonazepam, Gabapentina, Amlodipino, Omeprazol, Clortalidona, Losartan, Tolterodina, Trazodona.
Pruebas complementarias: radiología tórax (atelectasia LM), analítica sanguínea normal, TAC toracoabdominal: atelectasias laminares en língula-LM, granuloma calcificado LM.
Enfoque familiar
Autónoma para básicos y avanzados. Vive con marido. Buen apoyo social.
Desarrollo
Dentro de los diagnósticos diferenciales ante una tos pertinaz inicialmente sospechamos tos ferina que coincidió con brote presente en la zona básica. Posteriormente como la clínica persistía, se planteron diferentes diagnósticos diferenciales: asma bronquial, SGP, RGE, cuerpo extraño bronquial, bronquiectasias, carcinoma, interacción farmacológica.
Tratamiento
Se realizó seguimiento estrecho en consulta. Se inicio tratamiento antibiótico para tos ferina, posteriormente se probó IBPs, Fluticasona+Formoterol inhalaciones a dosis máxima y tratamiento para el SGP con escasa mejoría.
Evolución
Se realizó derivación a ORL donde se diagnosticó de posible ERGE, doblando dosis IBPs con mejoría inicial aunque posteriormente aparición de intensa tos. Finalmente fue valorada por Neumología completando el estudio normal; suspendieron la tolteridona (por su efecto anticolinérgico sobre la sequedad de mucosas y favorecedro de RGE) desapareciendo la tos.
Este caso ilustra el riesgo de la politerapia en nuestras consultas y con nuestros pacientes.
La presencia de efectos secundarios y el posible “efecto cascada” (el síntoma producido por un fármaco, lo tratamos con otro sin sospechar que se deba a uno de ellos).
Existen escalas para predecir el riesgo de la actividad anticolinérgica sérica total. Si un paciente lleva más de un medicamento anticolinérgico, la suma de puntos da mayor riesgo de sufrir efectos adversos de este tipo de fármacos.
En esta paciente concurrían: Clonazepan 1, Clortalidona 1, Tolterodina 3 (el de más puntos), Trazodona 1 con una suma total de 6 por lo que sufría un riesgo elevado de aparición de efectos adversos.