XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tos, escasa expectoración blanquecina, disnea progresiva
Enfoque individual
AP: HTA bien controlada. BCC extirpado en 2012. Pólipos colónicos (x2), exéresis. Independiente para AIVD, buena calidad de vida. No exposiciones de riesgo, ama de casa. Anamnesis: Mujer de 76a que acude por tos de meses de evolución, escasa expectoración blanquecina, sin fiebre. Tratada en diversas ocasiones con broncodilatadores y corticoterapia. EF: Crepitantes bibasales, predominio derecho. Sibilancias. PC: Rx tórax: tractos fibrosos en base pulmonar derecha.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar, vive con el marido. Hija con déficit mental y trastornos psiquiátricos.
Desarrollo
Múltiples consultas (urgencias ambulatorias y hospitalarias) por tos y escasa expectoración blanquecina, auscultación patológica en todos los casos (sibilancias, crepitantes secos bibasales), durante 4 años, filiadas como bronquitis de repetición e hiperreactividad bronquial. Seguimiento por neumología con PFR: FVC 71%, FEV1 77%. DLCO 65% (descenso progresivo del DLCO en exploraciones sucesivas). TC tórax: patrón intersticial, se valora como lesiones cicatriciales antiguas. Continúan las visitas ambulatorias, iniciando disnea de esfuerzo. En última visita se evidencia dificultad respiratoria y taquipnea por lo que ingresa en hospital.
Tratamiento
En primeros episodios, broncodilatadores y corticoterapia. En seguimiento por neumología se inicia tratamiento crónico con azitromicina 250mg 3 días a la semana, además de corticoterapia en episodios agudos.
Evolución
Tras ingreso hospitalario y en diversos CSS, se evidencia disnea progresiva hasta pequeños esfuerzos y se diagnostica NOC (neumonía organizada criptogénica). Finalmente, es éxitus en pocos días. El marido presenta episodio depresivo mayor dada la evolución tórpida de la paciente.
Los episodios recurrentes de tos en pacientes no EPOC nos deben hacer pensar en diagnósticos alternativos, como por ejemplo las enfermedades pulmonares intersticiales. El hecho de que frecuentemente se etiqueten como bronquitis no descarta otras patologías y deben iniciarse estudios específicos si no se encuentra una causa clara. Aunque el curso de éstas patologías sea difícilmente modificable, el diagnóstico puede ayudar a una mejor evolución y sobretodo, a una mayor concienciación del propio paciente y su entorno más cercano.