XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tos
Enfoque individual
Varón, 34 años. Sin antecedentes personales de interés. Acude por presentar tos seca desde hace unos tres meses, que asocia a aumento de carga laboral. No presenta disnea. No clínica infecciosa previa. Saturación 97%, frecuencia cardiaca (FC) 98 lpm. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Desde la consulta solicitamos radiografía de tórax, prueba de Mantoux y espirometría.
A la semana acude para valorar resultado de espirometría: patrón restrictivo severo. Mantoux negativo. Observamos un rápido deterioro del estado general, palidez cutánea. Refiere haber iniciado sudoración nocturna, pérdida de peso, y disnea de mínimos esfuerzos. Saturación 95%, FC 105 lpm. Dado el empeoramiento del estado del paciente y los resultados de las pruebas complementarias, se deriva al servicio de urgencias hospitalarias.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su pareja (familia en etapa de formación).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica inicial nos plantea iniciar estudio de tos crónica. Dentro de las diferentes causas nos podemos encontrar, entre las más frecuentes: patología bronquial (EPOC, asma), goteo postnasal y reflujo gastroesofágico.
Tratamiento y planes de actuación
Desde urgencias realizan ingreso en Neumología ante hallazgo, en radiografía de tórax, de derrame pleural y sospecha de masa en parénquima izquierdo y/o mediastino. Durante el ingreso se realiza TAC y BAG guiada, que confirma el diagnóstico de linfoma no Hodgkin, motivo por el que pasa a cargo de Hematología. El grado de disnea aumenta hasta hacerse de reposo, por síndrome de vena cava superior. Inician tratamiento urgente.
Evolución
Tras primer ciclo de quimioterapia, mejoran tanto la disnea como los síntomas B, y el control radiológico muestra reducción del tamaño de la masa. En la actualidad, el paciente ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia, está recuperando peso, ya no presenta tos ni disnea.
Aunque, como en este caso, tanto el diagnóstico como el tratamiento se llevan a cabo en Atención Especializada, el inicio del estudio se realiza desde Atención Primaria. El Médico de Familia juega un papel fundamental en el manejo de síntomas que, aunque a priori pueden parecer banales, nos hacen sospechar gravedad, gracias al estrecho seguimiento que podemos hacer a nuestros pacientes.