XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer, 50 años, perteneciente a otro cupo del centro, acude a nuestra consulta refiriendo tos seca de 2 meses de evolución sin disnea. No dolor pleurítico. Niega hemoptisis.
Enfoque individual
Buen estado general. Asintomática. ACP: normal. Dado el tiempo de evolución, solicitamos radiografía de tórax en la que se observa imagen en suelta de globos. Revisando la historia clínica hospitalaria descubrimos que ha sido valorada en Ginecología en 2012 por adenomioma polipoide atípico, realizando histerectomía simple en 2013. Hace dos meses vuelve a ser valorada en Ginecología por presentar masa ovárica derecha, realizando ecografía vaginal que muestra una imagen mixta compleja en ovario derecho de 5,4x3cm con 60% de parte sólida y resonancia (RM) pelvis pendiente de informar.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedente familiar: hermana carcinoma cuello uterino a los 33 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neoplasia ovárica metastásica
Tratamiento y planes de actuación
Decidimos remitir a la Unidad de Diagnóstico Rápido donde, tras informe de RM de tumoración anexial de aspecto neoplásico compatible con tumor de células de la granulosa, sarcoma o tumor de origen digestivo, se plantea como posibilidad tumor de Krukemberg quedando descartado tras estudios endoscópicos. Realizan interconsulta a Neumología solicitando TC tórax que muestra metástasis pulmonares bilaterales, adenopatías patológicas hiliomediastínicas y probables metástasis hepáticas. Se realiza BAG torácico diagnóstico con material insuficiente. El estudio anatomopatológico de la anexectomía derecha muestra carcinoma seroso de alto grado de 9x6cm con embolización linfovascular y rotura capsular (pT1c, Nx. Estadío IC2 de la Figo).
Evolución
La paciente es derivada a Oncología iniciando tratamiento quimioterápico con escasa respuesta, progresando la enfermedad con metástasis hepáticas, esplénicas, cutáneas, mesentéricas, retroperitoneales y óseas. Presenta deterioro del estado general, carcinomatosis y cuadros obstructivos como complicaciones, produciéndose finalmente el fallecimiento.
Nos encontramos ante una paciente desconocida, pues pertenece a un cupo cuyo médico se encuentra en situación de incapacidad temporal desde hace tiempo, por lo que no ha tenido una continuidad asistencial, consultando por una clínica de larga evolución. Dados los hallazgos, nos lleva a investigar y recabar información de la paciente con una visión global de la misma y no como un síntoma aislado, algo que pese a ser muy importante se olvida en el día a día.