Comunicaciones: Casos clínicos

Tos de larga evolución (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Urgencias hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Tos de larga evolución.

Historia clínica

Enfoque individual
Mujer de 68 años con antecedentes de acalasia esofágica dilatada en 2008, fumadora activa y sin alergias a medicamentos conocidas. Acude en varias ocasiones a consulta de Atención Primaria por tos persistente de casi un mes de evolución, acompañada de fiebre los primeros días y que posteriormente pasó a febrícula vespertina durante una semana hasta desaparecer. Se trató con azitromicina e inhaladores (Spiriva), además de recomendaciones para infección de vías altas como hidratación abundante. Además refiere astenia y pérdida de 5 kilogramos de peso en ese mes. Acude por nuevo pico febril y persistencia de la tos. Se derivó a la paciente a urgencias de hospital de referencia, quedando ingresada a cargo del Servicio de Neumología. Analítica en la que destaca leucocitosis con neutrofilia y radiografía de tórax en la cual se aprecia masa pulmonar cavitada en Lóbulo Superior Derecho. Se le realizó tomografía computerizada en urgencias apreciándose dilatación esofágica e imagen sugerente de absceso por aspiración.
 
Enfoque familiar y comunitario
Resto de convivientes asintomáticos. 
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Caverna tuberculosa. Absceso por aspiración. Neumonía. Masa tumoral. Hernia esofágica gigante.
Juicio clínico: Absceso por aspiración.
 
Tratamiento y planes de actuación
Tras tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico la mujer presentó mejoría de la clínica y resolución de la imagen de absceso quedando lesiones de aspecto cicatricial con probables bronquiectasias en Lóbulo superior derecho.
 
Evolución
Mejoría de la clínica tras el tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante la persistencia de los síntomas desde Atención Primaria, debemos subir un nivel e intentar no posponer la realización de pruebas complementarias, y prestar especial atención a los detalles de la anamnesis. En este caso la paciente presentaba clínica de larga data de reflujo, con episodios puntuales de atragantamiento, que podían habernos orientado hacia una sospecha clínica acertada. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Sánchez, Alba
CS La Zubia. Granada
Romero Mayo, Marina
CS La Zubia. Granada
González Benítez , Lorenzo
CS La Zubia. Granada