XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Tos persistente.
Enfoque individual
Paciente poco consultador y minimizador.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente de 87 años exfumador, con antecedentes personales de Ictus, HTA e insuficiencia renal crónica bien controlados, que acude por tos persistente. Explica que la tos aparece sobre todo durante las comidas, a veces acompañado de estornudos. Revisando la historia clínica, vemos que consultó por este motivo hacía dos años, se derivó a ORL y debido a la pandemia, quedó la petición pendiente. El paciente no consultó de nuevo.
En ese momento, no refiere disfagia, disnea ni síndrome constitucional. En el momento actual, sí refiere atragantamiento y dudosa disfagia. Constantes y exploración normal.
Derivación de nuevo a ORL, se describe bloque laringofaríngeo pétreo y se complementa estudio.
TAC cuello/tórax: marcada osteofitosis a C7-T1-T2 con sospecha de hiperostosis esquelética idiopática difusa que condiciona compresión extrínseca de esófago y tráquea.
Tránsito baritado normal.
Diagnóstico diferencial: Neoplasia esofágica/laríngea, RGE, trastorno motilidad esofágica, entre otros.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a reumatología donde se realizó estudio de extensión, confirmando hiperostosis esquelética difusa idiopática con compresión esofágica.
Evolución
Se pautan medidas conservadoras en alimentación. El paciente se negó a hacer seguimiento.
La tos es un motivo común de consulta en nuestras consultas y a veces, puede tener una etiología sorprendente. En medicina familiar, nunca podemos dar nada por sentado.
Algunos pacientes tienden a la minimización de los síntomas, resultan poco adherentes a los tratamientos y controles. Esto a menudo dificulta y retarda el diagnóstico.