XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Tos de “predominio estacional” y cáncer de pulmón (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Varón de 52 años que acude a consulta del centro de salud por presentar tos de predominio estacional no productiva de aproximadamente medio año de evolución ( mejora con antihistamínicos).


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés tanto médicos como quirúrgicos. No hábitos tóxicos.

Exploración: Anodina por aparatos y sistemas.

Pruebas complementarias: solicitamos en el centro de salud una espirometría ( que no mostró ninguna alteración espirométrica) y una radiografía de tórax, en la que se visualizamos una masa de 6,4 x6,3 cm parcialmente bien definida con densidad heterogénea y áreas quísticas en su interior,  además lesión similar de 3,7 cm de localización medial y superior a la anterior.

Ante la alta sospecha de tumor maligno se derivó al paciente a neumología, donde completaron estudio con estudio esófago-gastro-duodenal, tac de tórax y broncoscopia con biopsia bronquial.

Los resultados confirmaron el diagnóstico de carcinoma pobremente diferenciado de pulmón, estadificándose en un estadío T3 N1 M0.  

Enfoque familiar

Enfoque Familiar y Comunitario: Casado, buena relación con su mujer e hijas. El paciente acude al Centro de salud de manera esporádica. Barrio nivel socio-cultural alto.

Desarrollo

Juicio Clínico: Carcinoma pobremente diferenciado de pulmón T3 N1 M0

Diagnóstico Diferencial: Tumor maligno primario (adenocarcinoma, epidermoide, anaplásico de células grandes y anaplásico de células pequeñas), tumor benigno primario ( adenoma, hamartoma), tumor pulmonar metastásico.

Identificación de problemas

Tratamiento

Tratamiento: el servicio de cirugía torácica realizó mediante toracoscopia bilobectomía inferior derecha con linfadenectomía hiliomediastínica y finalmente intervino oncología, valorando la necesidad de quimioterapia ( esquema cisplatino-vnrx4) y radioterapia adyuvante.

Evolución

Actualmente, tras dos años del diagnóstico, el paciente está asintomático, realizando controles trimestrales en oncología y seguimiento periódico en el centro de salud.


CONCLUSIONES

La mayoría de los tumores pulmonares son primarios y malignos. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento la supervivencia a los cinco años es muy baja, por ello la importancia de tenerlo en cuenta como diagnóstico diferencial ante síntomas como una “tos crónica” para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso González, Berta
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Molina Medina, María de los Ángeles
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid