XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 52 años que acude a consulta del centro de salud por presentar tos de predominio estacional no productiva de aproximadamente medio año de evolución ( mejora con antihistamínicos).
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés tanto médicos como quirúrgicos. No hábitos tóxicos.
Exploración: Anodina por aparatos y sistemas.
Pruebas complementarias: solicitamos en el centro de salud una espirometría ( que no mostró ninguna alteración espirométrica) y una radiografía de tórax, en la que se visualizamos una masa de 6,4 x6,3 cm parcialmente bien definida con densidad heterogénea y áreas quísticas en su interior, además lesión similar de 3,7 cm de localización medial y superior a la anterior.
Ante la alta sospecha de tumor maligno se derivó al paciente a neumología, donde completaron estudio con estudio esófago-gastro-duodenal, tac de tórax y broncoscopia con biopsia bronquial.
Los resultados confirmaron el diagnóstico de carcinoma pobremente diferenciado de pulmón, estadificándose en un estadío T3 N1 M0.
Enfoque familiar
Enfoque Familiar y Comunitario: Casado, buena relación con su mujer e hijas. El paciente acude al Centro de salud de manera esporádica. Barrio nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
Juicio Clínico: Carcinoma pobremente diferenciado de pulmón T3 N1 M0
Diagnóstico Diferencial: Tumor maligno primario (adenocarcinoma, epidermoide, anaplásico de células grandes y anaplásico de células pequeñas), tumor benigno primario ( adenoma, hamartoma), tumor pulmonar metastásico.
Identificación de problemas
Tratamiento
Tratamiento: el servicio de cirugía torácica realizó mediante toracoscopia bilobectomía inferior derecha con linfadenectomía hiliomediastínica y finalmente intervino oncología, valorando la necesidad de quimioterapia ( esquema cisplatino-vnrx4) y radioterapia adyuvante.
Evolución
Actualmente, tras dos años del diagnóstico, el paciente está asintomático, realizando controles trimestrales en oncología y seguimiento periódico en el centro de salud.
La mayoría de los tumores pulmonares son primarios y malignos. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento la supervivencia a los cinco años es muy baja, por ello la importancia de tenerlo en cuenta como diagnóstico diferencial ante síntomas como una “tos crónica” para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.