XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Tos hemoptoica.
Enfoque individual
Varón, 84 años. No alergias. No hábitos tóxicos. Hipertensión arterial a tratamiento dietético. Estenosis aórtica severa y fibrilación auricular con respuesta ventricular lenta que requirió implantación de marcapasos y anticoagulación con Acenocumarol.
Hace cuatro semanas presentó cuadro gripal por el que se realizó radiografía de tórax y exudado nasofaríngeo que demostró patrón en vidrio deslustrado en lóbulo superior derecho e infección por el virus Influenza A, pautándose tratamiento antibiótico oral con buena respuesta.
Ahora acude por presentar nuevamente tos con expectoración hemoptoica sin fiebre ni otra clínica, por lo que se solicita control radiológico donde se observa infiltrado alveolar en lóbulos superior derecho e izquierdo, lóbulo medio y lóbulo inferior derecho, por lo que se remite a Urgencias y es ingresado en Neumología.
Allí se realiza:
- Tomografía computerizada de tórax: confirmando lo anterior.
- Hemograma, bioquímica, coagulación y gasometría: normales (INR en rango).
- Bacteriología: negativa.
- Broncoscopia: árbol traqueobronquial permeable y sin lesiones pero con restos de sangrado.
Enfoque familiar
Independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Trabajó en construcción.
Casado con dos hijos sanos.
Nivel socio-económico medio.
Vive en entorno urbano.
Desarrollo
Juicio clínico: Hemorragia alveolar difusa.
Esta enfermedad puede ser secundaria a:
- Capilaritis pulmonar (debida a vasculitis sistémicas, enfermedad antimembrana basal glomerular, enfermedad reumática, hemosiderosis o capilaritis pauci-inmune).
- Elevación de presión en el ventrículo izquierdo o al final de la diástole, alteraciones de la coagulación o tratamiento anticoagulante.
- Daño alveolar por distress respiratorio.
Nuestro paciente presentaba el antecendente de infección respiratoria que pudo debilitar la pared alveolar por inflamación y además estaba anticoagulado.
Tratamiento
Se revierte el Acenocumarol y se inician heparinas de bajo peso molecular al menos durante cuatro meses.
Evolución
El paciente evoluciona de forma satisfactoria, con estabilidad hemodinámica y sin nuevos episodios de hemoptisis.
La hemorragia alveolar difusa es un síndrome que puede estar causado por una gran variedad de enfermedades entre las que se debe realizar un diagnóstico exhaustivo.
El presente caso refleja una enfermedad de gravedad potencial donde el papel del Médico de Atención Primaria es fundamental por su capacidad de contextualizar toda la patología del paciente y orientar la etiología de la hemorragia de una forma más concreta.