XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 60 años fumador activo desde los 20 años (exposición 40 paquetes-año), sin otros antecedentes. Consulta por odinofagia y tos irritativa de 1 mes y medio de evolución que se ha asociado a clínica alérgica estacional. En las últimas dos semanas añade expectoración herrumbrosa, astenia, anorexia y pérdida de peso. Exploración física normal. Radiografía de tórax urgente informa de una opacidad nodular de 33 mm en ápex derecho. Se deriva a la Unidad de Diagnóstico Rápido para completar el estudio de masa pulmonar.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, dos hijas independizadas. Independiente desde el punto de vista funcional. Laboralmente activo. No deterioro cognitivo. Vida activa y práctica habitual de ejercicio físico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dos tumores sincrónicos: carcinoma de pulmón de célula pequeña (CCP) cT3N0M0 en lóbulo superior derecho (LSD) (53 mm) y CCP cT1N0M0 en lóbulo inferior izquierdo (LII) (17 mm).
Tratamiento y planes de actuación
Intervención quirúrgica en dos tiempos y tratamiento con quimioterapia. Fisioterapia respiratoria post intervención.
Evolución
Lobectomía de LSD y 4 meses después lobectomía de LII. Inicia quimioterapia posterior a primera intervención. Posterior a cirugía presenta importante pérdida de capacidad pulmonar que requiere rehabilitación respiratoria, con buena evolución. Durante el proceso el paciente deja de fumar con ayuda farmacológica.
El cáncer de pulmón (CP) es la primera causa de mortalidad por cáncer en el mundo. El diagnóstico precoz es muy importante para mejorar su supervivencia, siendo un reto para el médico de Atención Primaria (AP). El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar CP. Tener una exposición superior a 20 paquetes al año es un criterio para su detección temprana. La clínica inicial suele ser inespecífica o manifestarse como síntomas respiratorios comunes a otras patologías benignas. Dejar de fumar, incluso después de haber sido diagnosticado de cáncer de pulmón, sigue siendo beneficioso para el paciente, ya que mejora la supervivencia general y la supervivencia sin progresión, además de influir positivamente en la recuperación de la función pulmonar en pacientes que requieren lobectomías. Desde la consulta de AP se ha acompañado al paciente en su proceso diagnóstico y se ha tratado su deshabituación tabáquica.