Comunicaciones: Casos clínicos

Tos en tiempos de COVID-19 (Póster)

Ámbito del caso

Mixto. Multidisciplinar.

Motivos de consulta

 Tos de larga evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 62 años. Antecedentes personales: Neoplasia de útero hace 25 años, tratada quirúrgicamente y en remisión. Elevación inespecífica de Transaminasas y LDH conocida. No tabaquismo. No tratamiento habitual. Anamnesis: tos de semanas de duración. No disnea, fiebre ni expectoración. Exploración: anodina.

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Ucrania. Vive con su hija en España desde hace 20 años. Trabaja en la limpieza.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Debido a pandemia por SARS-CoV2, descartar neumonía COVID-19. Diagnóstico diferencial: Neumonía no-COVID, Carcinoma pulmonar, Tuberculosis.

Tratamiento y planes de actuación

PCR para COVID-19 negativa. Medidas higiénico-dietéticas y sintomáticas, presentando mejoría pero al mes vuelve a consultar por aparición de odinofagia y febrícula. A pesar de exploración anodina, inicia tratamiento con Augmentine por su cuenta.  Posteriormente, múltiples consultas por persistencia de tos. Se solicita Rx tórax informada como neumonía del lóbulo inferior izquierdo (LII). Se inicia antibioterapia pero tras 15 días no mejoría clínica ni radiológicamente, por lo que se solicita TC. Debido a la situación de pandemia, gran demora para el informe. La paciente inicia fiebre y refiere pérdida de peso con exacerbación de la tos. Se decide remitir a Urgencias. Informe radiológico de TC a los  indica presencia de múltiples adenopatías hiliares bilaterales sospechosas de malignidad junto con neoformación primaria en LII, sin poder descartar enfermedad inflamatoria/infecciosa. Se remite a circuito rápido de neumología realizándose broncoscopia para biopsia bronquial y cepillado. Frotis negativo para células tumorales malignas y múltiples BAAR. Se inicia tratamiento antituberculoso.

Evolución

Tras completar 2 meses de tratamiento, remisión completa de sintomatología y ganancia de peso. Radiológicamente, resolución de infiltrados neumónicos en LII.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte por patología infección en el mundo. Pese que en España la prevalencia es muy baja, no significa que esté erradicada. Dada su elevada mortalidad sin el tratamiento adecuado, es clave su sospecha y diagnóstico precoz, como la prevención de su transmisión.   A pesar de situación actual, no hay que olvidarse de las patologías que siempre han estado presentes previamente a la irrupción del SARs-CoV2. Además, el acompañamiento del médico de familia durante todo el proceso hasta llegar al diagnóstico definitivo es fundamental para reconfortar y apoyar al paciente en ese periodo de incertidumbre angustiante. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Miralles Pascual, M.ª Del Mar
CS de San Juan de Alicante. San Juan. Alicante
Carlos López, María
CS de San Juan de Alicante. San Juan. Alicante