XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Urgencias de Atención Primaria y hospitalaria.
Acude por tos seca de una semana de evolución, pero en el centro presenta episodio de desconexión súbita con sudoración seguido de disnea, no relajación de esfínteres ni dolor torácico.
Enfoque individual
Descripción: Hombre de 58 años sin alergias ni hábitos tóxicos. Antecedentes patológicos: artrodesis L4-L5 por estenosis de canal lumbar hace 45 días, en tratamiento con dexketoprofeno. Realizó tromboprofilaxis con enoxaparina 10 días. No contacto con niños ni ambiente infeccioso.
Exploració física: Palidez cutaneomucosa, FR: 28, FC: 100 lpm, TA: 80/45 mmHg, Tax: 37,5 ºC, Sat. O2: 89%. Consciente y orientado, exploración neurológica normal. AR: MVC con crepitantes bilaterales en mitad inferior de ambos hemitórax. ACC: rítmica sin soplos ni roces, no signos de fallo cardíaco. Pulsos periféricos presentes y simétricos. No ascitis.
Pruebas complementarias: Glicemia capilar: 80 mg/dl. ECG: ritmo sinusal, FC 94 lpm, eje +30ºC, S en DI y Q en DIII.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Tromboembolia pulmonar (TEP), hipoglicemia, epilepsia, neumonía bilteral.
Tratamiento y planes de actuación
Planes de actuación; Se administra oxígeno y sueroterapia pero, dada la inestabilidad hemodinámica con hipotensión e hipoxemia, se deriva a Urgencias del Hospital.
Evolución
Pruebas complementarias/orientación diagnóstica/evolución en el hospital: Analítica con hemograma, función renal y hepática normales, PCR elevada (209) y Dímero D mínimamente elevado. Gasometría arterial: pO2: 55, pCO2 y Ph correctos. Rx tórax: condensación alveolar en LMD, LID y LII. AngioTAC pulmonar descarta TEP bilateral y muestra neumonía trilobar. Estudio microbiológico: antigenurias para neumococo y legionella negativas; Virus gripe A y B, VRS y Covid 19 negativos, y PCR nasofaríngea aisla Bordetella Pertussis. Con diagnóstico de tosferina recibe tratamiento con azitromicina evolucionando favorablemente.
Conclusiones: La tosferina no sólo afecta a niños, ni la infección ni la vacunación protegen de por vida. En España, se ha presentado en oleadas epidémicas cada 3-5 años, con un aumento a partir de 2010 y un pico en 2015. En el periodo pandémico 2020-2022 se redujo, pero desde mediados del 2023 presenta un rápido crecimiento (inicio de una nueva oleada). El actual calendario vacunal recomienda 4 dosis: primovacunación (2 y 4 meses), primer recuerdo (11 meses) y segundo recuerdo (6 años), y en embarazadas; pero se plantean diferentes estrategias de vacunación en el adulto.