XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, Servicio de Urgencias Hospitalarias, y Oncología Médica.
Tos sin expectoración ni fiebre termometrada de 2 semanas de evolución.
Enfoque individual
Hombre de 75 años. Jubilado. Exfumador con un índice de paquetes año (IPA) de 40. Hipertensión y diabetes mellitus en tratamiento médico. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica leve, sin exacerbaciones. Ictus de la arteria cerebral posterior izquierda sin secuelas.
Acude por tos sin expectoración de 2 semanas de evolución, refiere ambiente epidemiológico familiar con diagnóstico de covid-19 en los últimos días.
En la exploración física destacan crepitantes bibasales, sin edemas en miembros inferiores ni otros hallazgos de interés.
En la radiografía de tórax se evidencia imagen con bordes regulares en ápex derecho, ya presente en una radiografía de tórax de 2018.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desde el ambulatorio se solicitó una valoración radiológica donde informa de imagen nodular densa en ápex pulmonar derecho, por lo que se solicitó una tomografía axial computarizada (TAC) preferente, que confirmó las sospechas. Se activó un circuito de diagnóstico rápido y con el resto de pruebas complementarias se estratificó como una tumoración pulmonar T3N0M0.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó al equipo de Oncología Médica para decisión terapéutica.
Evolución
Dada la buena calidad de vida, ausencia de comorbilidades y de sintomatología, además del tipo de tumor, se optó por tratamiento quirúrgico.
El cáncer de pulmón es una entidad frecuente en nuestro entorno, aunque se estima que está en descenso, gracias a la disminución del hábito tabáquico. El tabaco es el agente causante de cáncer de pulmón en más del 80% de los casos.
En casi dos tercios de los pacientes no produce síntomas o estos son inespecíficos, por eso el diagnóstico suele ser tardío, con las consecuencias que esto conlleva.
En relación al caso, queremos remarcar la importancia de revisar todas las pruebas complementarias posibles relacionadas con el motivo de consulta a urgencias y sobre todo, creer en el razonamiento clínico de cada uno de nosotros.
Gracias a la atención longitudinal existente entre Atención Primaria y Especializada, fue posible poder consultar las inquietudes con su médico de cabecera y el equipo de radiología y realizar un seguimiento conjunto del caso.