XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Tos persistente por mala uva: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Tos persistente

Historia clínica

Enfoque individual

Enfoque individual:

Antecedentes personales:

Mujer, 69 años. Alergia a AAS. Niega consumo de tóxicos. Niega tratamiento habitual.

Acudió al servicio de urgencias hace tres meses por cuadro de tos seca con expectoración blanquecina y dolor torácico derecho de características pleuríticas. En radiografía de tórax, elevación de hemidiafragma derecho e imagen compatible con condensación en lóbulo inferior derecho, diagnosticándose de neumonía y pautándose tratamiento antibiótico.

Anamnesis: Durante los últimos meses, ha acudido en múltiples ocasiones a nuestra consulta por tos persistente no resuelta tras dicha infección respiratoria, a pesar de múltiples tratamientos (corticoides, broncodilatadores…). Niega fiebre. No hemoptisis. No síndrome general. No clínica de reflujo gastroesofágico. 

Exploración física: Buen estado general. Tos seca incesante durante la entrevista. Auscultación pulmonar: Murmullo vesicular conservado.

Enfoque familiar y comunitario

Vive en medio urbano con su marido, no fumador.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de una paciente con tos persistente tras presunto episodio neumónico. Debemos plantear diagnóstico diferencial entre diversas causas: patología oncológica, EPOC, reflujo gastroesofágico…

Tratamiento y planes de actuación

Decidimos derivarla a la consulta de la vía rápida del Servicio de Neumología, donde en pocos días se realizaTC toracoabdominal (colapso de lóbulo medio y adenopatías hiliares derechas de 2cm), PET TC (ocupación de la luz bronquial con contenido heterogéneo y aumento patológico del metabolismo glucídico) y broncofibroscopia, sin lograr diferenciar claramente entre patología tumoral y/o infecciosa/inflamatoria.

Se plantea, por tanto, una broncofibroscopia en quirófano donde se localiza y extrae lesión redondeada negruzca en lóbulo medio, resultando ser un cuerpo extraño (semilla de uva).

Evolución

Resolución de la tos tras la intervención. Tratamiento médico con prednisona en pauta descendente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El papel del médico de familia, que cuenta con la ventaja de la visión longitudinal de los pacientes, resulta fundamental a la hora de detectar signos de alarma que podrían enmascarar patologías graves. Del mismo modo, es vital una fluida comunicación con la atención hospitalaria para poder llegar a un diagnóstico temprano. Sin embargo, la Medicina es, según William Osler,  la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad, exigiéndonos tener en mente patologías no tan frecuentes como la del caso que nos ocupa.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Souto, Alba
CS Acea de Ama. Culleredo. A Coruña
González Losada, Sara
CS de Culleredo. A Coruña
Castiella Bañales, Jorge
CS Acea de Ama. Culleredo. A Coruña