II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
La paciente trabaja de limpieza. Vive en un piso con hija de 4 años, marido y suegra.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un paciente con tos crónica (> 8 semanas) inicialmente debemos descartar la presencia de irritantes como el tabaco o fármacos como IECA’s. Posteriormente pensar en las tres causas más frecuentes: goteo nasal posterior, asma y reflujo gastroesofágico.
Tener en cuenta las señales de alarma como la hemoptisis, la pérdida de peso, la disnea o síntomas sistémicos, como la fiebre, que nos orientarán a causas menos frecuentes como neoplasias o TBC.
Tratamiento y planes de actuación
En Urgencias se realizó serología de VIH que fue negativa y se solicitaron 3 cultivos de esputo con presencia de abundantes BAAR. En PCR se detectó Complejo Mycobacterium Tuberculosis sin resistencias por lo que se inició tratamiento con RHZE.
Evolución
La paciente realizó seguimiento por parte del servicio de Medicina Interna. Presentó mejoría sintomática al mes de tratamiento. Se realizó tratamiento preventivo al resto de los convivientes.
La tos crónica es un motivo de consulta frecuente que puede ser manejado en gran parte desde atención primaria. Es de gran importancia realizar un buen diagnóstico diferencial, teniendo en cuenta las señales de alarma, dada la gravedad de algunas de sus múltiples etiologías. La tuberculosis pulmonar forma parte de este diagnóstico diferencial. Ante su sospecha clínica o radiológica, nuestra obligación es derivar al paciente al Hospital para completar el estudio.