Comunicaciones: Casos clínicos

Tos persistente (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Tos persistente.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Mujer de 29 años, natural de República Dominicana. En España desde 2012.
  • No antecedentes patológicos de interés. Sin tratamiento habitual.
  • La paciente acude a la consulta por tos con expectoración de meses de evolución. Valorada en urgencias múltiples veces y tratada con antibioticoterapia sin mejoría. Además explica sensación distérmica de predominio nocturno. Niega pérdida de peso, disnea o hemoptisis. No fumadora.
  • Exploración física anodina.
  • Se orienta el caso como tos crónica de etiología desconocida e iniciamos estudio mediante una radiografía de tórax y analítica básica.
  • En la radiografía se visualiza lesión cavitada, bien delimitada, sin niveles hidroaéreos, en lóbulo superior derecho.
  • Frente a este hallazgo radiográfico se decide derivación a urgencias hospitalarias con la sospecha diagnóstica de tuberculosis pulmonar.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente trabaja de limpieza. Vive en un piso con hija de 4 años, marido y suegra.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante un paciente con tos crónica (> 8 semanas) inicialmente debemos descartar la presencia de irritantes como el tabaco o fármacos como IECA’s. Posteriormente pensar en las tres causas más frecuentes: goteo nasal posterior, asma y reflujo gastroesofágico. 
Tener en cuenta las señales de alarma como la hemoptisis, la pérdida de peso, la disnea o síntomas sistémicos, como la fiebre, que nos orientarán a causas menos frecuentes como neoplasias o TBC.

Tratamiento y planes de actuación

En Urgencias se realizó serología de VIH que fue negativa y se solicitaron 3 cultivos de esputo con presencia de abundantes BAAR. En PCR se detectó Complejo Mycobacterium Tuberculosis sin resistencias por lo que se inició tratamiento con RHZE.

Evolución

La paciente realizó seguimiento por parte del servicio de Medicina Interna. Presentó mejoría sintomática al mes de tratamiento. Se realizó tratamiento preventivo al resto de los convivientes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tos crónica es un motivo de consulta frecuente que puede ser manejado en gran parte desde atención primaria. Es de gran importancia realizar un buen diagnóstico diferencial, teniendo en cuenta las señales de alarma, dada la gravedad de algunas de sus múltiples etiologías. La tuberculosis pulmonar forma parte de este diagnóstico diferencial. Ante su sospecha clínica o radiológica, nuestra obligación es derivar al paciente al Hospital para completar el estudio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Madaula Munt, Miranda
CAP Florida Sud. Hospitalet del Llobregat, Barcelona
Mascort Roca, Juanjo
CAP Florida Sud. Hospitalet del Llobregat, Barcelona