XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Tos persistente tras infección respiratoria. La importancia de los diagnósticos diferenciales (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Tos persistente y esputo hemoptoico intermitente.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes familiares: sin interés.

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 5-10 cigarrillos/día. En 2003, neumonía en la que se descartó infección y enfermedad por TBC.

Motivo de consulta: Paciente Varón de 34 años que acude a nuestra consulta por persistencia de tos tras infección respiratoria, diagnosticada en servicio de urgencias 45 días antes. Comenta que en la actualidad presenta esputo con trazas hemoptoicas, de mayor volumen por las mañanas. Mejoría clínica del resto de síntomas que tuvo con anterioridad.

Exploración: Buen estado general. Orientado y colaborador. Normohidratado y normo perfundido. Auscultación cardíaca y respiratoria anodina, sin ruidos patológicos sobreañadidos.

Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica y coagulación básica normales. Mantoux 12mm. Radiografía de tórax: aumento de densidad en vértice pulmonar derecho junto con atelectasia laminar. No derrame pleural. Visualización de posible nódulo calcificado en LSI. Quantiferon >10. Baciloscopia: bacilos en esputo.

Enfoque familiar

Padre y madre vivos en la actualidad sin enfermedades de interés. Hijo único. Esposa embarazada de 17 semanas de gestación.

Camarero de profesión desde hace 7 años.

Desarrollo

Enfermedad tuberculosa activa.

Diagnósticos diferenciales: Neumonía, tumoración pulmonar.

Tratamiento

Fase inicial: Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida y Etambutol (8 semanas) Fase de continuación: Isoniacida y Rifampicina (18 semanas).

En seguimiento por enfermedades infecciosas.

Recomendaciones:

- Mascarilla.

- Permanecer en habitaciones ventiladas y soleadas.

Evolución

Tras tratamiento, baciloscopias negativas, con normalización sintomática. Pruebas de posibles contactos negativas para infección o enfermedad tuberculosa. Visualización en RX de imagen nodular en vértice superior derecho y calcificación en vértice izquierdo, ya descrito tras pruebas de imagen (TAC tórax) como nódulo pulmonar solitario.


CONCLUSIONES

Ante casos que presenten una evolución no habitual, se debe tener en cuenta el amplio abanico de diagnósticos diferenciales. Así, podremos llegar a diagnósticos menos habituales. Si no pensamos en ello, no lo diagnosticaremos. Siempre investigar la posibilidad de contagios, pero no negar un diagnóstico por no encontrarlos ya que la exposición fortuita siempre es posible. Debemos usar todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Peña Pinto, Marina
CS La Granja Dr. Manuel Blanco. Jerez de la Frontera. Cádiz
Folgado Conesa, Paula
CS La Granja Dr. Manuel Blanco. Jerez de la Frontera. Cádiz
Moreno Morales, Miguel
CS La Granja Dr. Manuel Blanco. Jerez de la Frontera. Cádiz