XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue un cuadro de tos y mucosidad. A partir de entonces acudió en múltiples ocasiones con nueva sintomatología: dolor torácico, hemoptisis y dolor de estómago.
Enfoque individual
Antecedentes personales: albañil. Fumador de 20 cig/día. No tenía enfermedades previas.
Anamnesis: Paciente de 34 años que presenta tos progresiva, mucosidad y dolor torácico de características pleuríticas desde hace un mes. Estuvo a tratamiento con Amoxicilina-clavulámico sin notar mejoría. Posteriormente empezó con vómitos, dolor abdominal y en la útlima consulta, cuenta hemoptisis y empeoramiento de su estado general. Tenía febrícula e hipertensión arterial registrada en todas sus visitas. Ausencia de clínica miccional.
Exploración: PA: 151/74 mmHg; Tª 36,8 ºC, SatO2% 96 %.
Exploración física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias:
- Analítica de sangre: destaca Hb 8,8 g/dl; Htco 25 %; VCM 89; Cr. 7,18 mg/dl; Urea 153 mg/dl
- Orina: proteinas 2,38 g/dl; hematíes; cilindros granulosos
- Rx de Tórax: normal
- ECG: normal
- Ecografía abdominal: riñones de tamaño normal, con incremento de la ecogenicidad de su parénquima sugestivo de enfermedad renal médica. Mínimo derrame pleural bilateral.
Enfoque familiar
Soltero; con buen apoyo familiar.
Desarrollo
Fallo renal agudo vs rápidamente progresivo. Posible Síndrome reno-pulmonar.
Tratamiento
Se deriva al Servicio de Nefrología para ingreso urgente (estudio de enfermedad renal aguda y tratamiento)
Evolución
El paciente ingresa por insuficiencia renal progresiva y hemorragia alveolar. Allí realizan una broncoscopia y una biopsia renal llegando al diagnóstico definitivo de Poliangeítis microscópica. Inician plasmaféresis, transfusión sanguínea y corticoterapia. El paciente inicialmente mejoró la función renal, pero presentó varias recaidas a lo largo de un año.
Destacar la importancia de pensar en entidades alternativas cuando la evolución clínica tras el diagnóstico inicial no es el esperado. En este caso, una analítica con la Creatinina elevada fue la señal de alarma.