XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Sí.
Hombre de 40 años no fumador que acude con tos persistente de 4 meses de evolución. No disnea.
Enfoque individual
En la exploración física es anodina, con auscultación pulmonar normal. Ante la persistencia de la tos se pide radiografía de tórax se observa aumento de trama broncovascular en hilio derecho con imagen de nódulos pulmonares en campo superior de hemitorax derecho. Espirometria normal.
Ante el hallazgo de dichos nódulos el paciente es derivado a neumología. Se solicita tac torácico donde se observan numerosos nódulos pulmonares bilaterales más abundantes en pulmón derecho sobre todo en su lóbulo superior, adenopaitas hiliares bilaterales y mediastinicas en hilio derecho. Sugiere en primer lugar sarcoidosis.
Se realiza fibrobroncoscopia con juicio endoscópico mucosa con signos de broncopatía crónica, lavado broncoalveolar negativo para malignidad.
Pet oncológico: imágenes de focos ganglionares supra e infradiafragmaticos con una afectación adicional en ambos parénquimas pulmonares que plantea la posibilidad de la existencia de un origen granulomatoso (sarcoidosis).
Se deriva a cirugía torácica donde se realiza videotoracoscopia derecha, encontrándose el pulmón con múltiples formaciones grisáceas milimétricas mas frecuente en lobulo superior, se realiza biopsia pulmonar mediante sutura mecánica y se envía muestras a ap y cultivo bk. Resultado diagnostico sarcoidosis.
Enfoque familiar y comunitario
Valorar estudio con imágenes radiológicas en padres y hermanos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente es etiquetado de sarcoidosis pulmonar estadio II tras las pruebas realizadas, se pauta tratamiento por parte de neumología de prednisona 5/24.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con prednisona 5/24, el paciente sigue control por neumología no refiere agudizaciones respiratorias que hayan precisado tratamiento antibiótico. Persiste disnea con los esfuerzos.
Evolución
El paciente es seguido desde la consulta de neumología, continuando con prednisona vía oral y se añade inhalador budesonida/formoterol 320/9/12.
Ante una tos persistente, con hallazgos radiológicos valorar la posibilidad de sarcoidosis.