XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Tos con expectoración.
Enfoque individual
Enfoque individual: Paciente de 48 años, enfermera, con antecedentes de asma bronquial de difícil control, que recibe múltiples ciclos de corticoides en relación a exacerbaciones. Ha acudido en varias ocasiones a la consulta de Atención Primaria durante los últimos dos meses por presentar nuevamente empeoramiento de tos y disnea, junto con expectoración marronácea y febrícula intermitente, habiendo realizado ya un ciclo de antibioterapia tras visita a servicio de Urgencias. Se solicita analítica sanguínea en la que destaca leucocitosis a expensas de eosinófilos con leve aumento de otros reactantes de fase aguda y una radiografía de tórax en la que se observan opacidades en el parénquima pulmonar de predominio en lóbulos superiores. Se decide solicitar cultivo del esputo en el que se asila Aspergillus fumigatus.
Enfoque familiar y comunitario
-
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Sospecha de aspergilosis broncopulmonar alérgica.
Diagnóstico diferencial: En los pacientes inmunodeprimidos es importante considerar las micosis pulmonares, siendo la más frecuente la aspergilosis pulmonar. Dentro de estos, en los pacientes asmáticos o con fibrosis quística se ha documentado hasta en un 2% la aspergilosis broncopulmonar alérgica, siendo característica la expectoración de tapones mucosos marronáceos.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente recibe terapia corticoidea a dosis altas durante dos semanas, con mejoría de la clínica.
Evolución
Ante la sospecha de aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA), se decide solicitar interconsulta con el servicio de Neumonología de su hospital de referencia de manera preferente, donde se realiza tomografía computarizada de tórax y pruebas inmunológicas con el diagnóstico final de Aspergilosis broncopulmonar alérgica.
Los pacientes asmáticos pueden presentar complicaciones fruto de la inmunodepresión farmacológica y de la presencia de bronquiectasias. La interconexión entre la Medicina de Familia y la Medicina Hospitalaria es fundamental para realizar un correcto diagnóstico diferencial de estos problemas.