XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Tos y sensación de cierre de garganta
Enfoque individual
Mujer de 64 años con alergia a Atorvastatina. Antecedentes de hipertensión, dislipemia y accidente isquémico lacunar en 2013. No fumadora. En tratamiento con aspirina 100mg, Enalapril/Hidroclorotiazida 20mg/12.5mg y ezetimiba.
Paciente que refiere accesos de tos seca de dos años de evolución, sensación de cierre de garganta y disnea. Consulta en urgencias por dos episodios de estas características con administración de corticoides intramusculares y mejoría posterior de la clínica. Lo relaciona con la toma del tratamiento hipolipemiante pero a veces le pasa incluso cuando no los toma. Refiere los mismos síntomas asociados a prurito facial cuando come pescado.
Auscultación cardio-pulmonar normal. Orofaringe levemente hiperémica con edema de úvula sin lateralización. No edema de párpados ni facial. No lesiones cutáneas. Resto normal.
Bioquímica, hemograma y perfil tiroideo normal. Radiografía de tórax y Mantoux negativos.
Enfoque familiar
Casada, buena relación con su familia, sus amistades y vecinos. Vive en zona semi-rural. Tiene un perro adecuadamente vacunado. Antecedentes familiares de alergia.
Desarrollo
Anisakis
Anisakis, tos debido a AINES y alergia a hipolipemiantes
Se retira Ezetimiba, pero persiste la tos irritativa por lo que se cambia también el antihipertensivo sin objetivar mejoría de la clínica. En el pasado presentó dos episodios aislados de angioedema en relación con las estatinas pero al persistir la clínica y la aparición de nuevo de episodios compatibles con angioedema se deriva a consultasexternas de Alergología para valoración y pruebas epicutáneas. IgE frente a anisakis positivo (1.7). Negativo para; perro, bacalao, atún, melocotón y merluza. Fracciones del complemento y anticuerpos normales .Negativo para látex, himenópteros y metales.
Tratamiento
Congelar previamente el pescado y comerlo bien cocinado
Evolución
La paciente presenta en la actualidad estabilidad de la clínica sin nuevos episodios de angioedema o tos. Ha decidido no comer pescado por el momento.
Este caso denota la importancia del Médico de atención primaria a la hora de descartar las principales causas de una tos irritativa como pueden ser los antihipertensivos como el Enalapril que tomaba, la tuberculosis o enfermedades respiratorias. Una vez descartadas esas opciones se debe descartar la reacción alérgica por lo que se deriva a la consulta de alergología.