XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude de nuevo a consulta refiriendo disfagia y tos tras ingesta de líquidos. Previamente ha consultado por diversos episodios repetidos de tos y expectoración purulenta con fiebre de hasta 38ºC con RX de Tórax compatible con neumonía basal derecha en dos ocasiones y normal en otra ocasión siendo la impresión diagnóstica de infección respiratoria de vías altas.
La paciente ha sido estudiada por Neurología, Otorrinolaringología y Neumología sin hallarse patología orgánica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a Penicilina. Intervenciones quirúrgicas: Histerectomía, hernia de hiato y divertículo esofágico.
Anamnesis: Mujer de 58 años que presenta disfagia y tos tras ingesta de líquidos. En el momento de la consulta se encuentra afebril. No tos ni expectoración. No disfonía. No otra clínica asociada.
Exploración: Alterada únicamente la auscultación pulmonar con roncus diseminados en ambos campos pulmonares.
Pruebas complementarias:
Esofagoscopia: Divertículo esofágico a 28 centímetros de la arcada dentaria con mucosa normal y un orificio en el fondo.
Esofagograma con contraste baritado que fuga hacia bronquios de pirámide basal derecha en relación con fístula esófago-bronquial.
Angio-TC de alta resolución: presencia de bronquiectasias en parénquima pulmonar adyacente a divertículo.
Enfoque familiar
Ciclo vital familiar en la etapa IV (Contracción). No alergias medicamentosas conocidas ni otros antecedentes médicos de interés en familia materna ni paterna.
Desarrollo
Fístula esófago-bronquial.
Tratamiento
Se realizan varias intervenciones con colocación de diversas prótesis esofágicas sin resultados positivos por parte de cirugía General, siendo posteriormente intervenida por Cirugía Torácica realizándose desconexión de la fístula y resección del lóbulo pulmonar inferior derecho.
Evolución
Actualmente asintomática. En seguimiento por Atención Primaria.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de completar estudios en pacientes que han consultado por un mismo problema de forma repetida, sin ser pacientes hiperfrecuentadores, pese a no haberse objetivado patología orgánica con determinados estudios realizados en diversas especialidades médicas.