XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer de 21 años que acude a su MFyC por fiebre, tos y disnea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumadora. Asma episódica.
Anamnesis: Joven que refiere fiebre elevada desde hace 3días acompañado de disnea y tos seca. Se le sigue evolución durante un mes persistiendo sintomatología y apareciendo sudoración nocturna. Ante la nula mejoría a pesar de tratamiento pautado, se deriva a SCCU quedando ingresada. Durante su estancia inicia dolor agudo en FID hallándose imagen compatible con teratoma ovárico derecho y programándose intervención quirúrgica. Tras el alta hospitalaria, y a la espera de dicha intervención, nos consulta por intenso dolor en FID, dónde tras explorarla, se deriva nuevamente a SCCU.
Exploración: AP: MVC con sibilantes y crepitantes dispersos. Abdomen: Palpación dolorosa en FID tras primer ingreso. Resto normal
Pruebas complementarias: Analítica: Leucocitosis (eosinofilia). Rx Torax normal. Ecografía por SVT: Posible teratoma.
Enfoque familiar
Mujer soltera, vive con sus padres.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial:
Antes de primera derivación: Neumonía atípica, exacerbación asmática, eosinofilia pulmonar, SDRA, sarcoidosis pulmonar, neumonitis por hipersensibilidad.
Tras primer alta hospitalaria: Torsión ovárica, EPI, apendicitis.
Juicio clínico:
Primer ingreso: IRA. Agudización asma. Posible Teratoma ovárico
Segundo ingreso: Torsión ovárica derecha.
Tratamiento
En el proceso respiratorio se pautó, en Atención Primaria y en el ingreso, nebulizadores, corticoterapia y antibioterapia. En el proceso ginecológico, tras confirmación diagnóstica, se le realizo anexectomía derecha laparotómica.
Evolución
No clínica respiratoria actual. En estado gravído al mes de la anexectomía unilateral.
El teratoma ovárico es el tumor de células germinales más frecuente. Existen dos tipos principales, siendo el maduro, que generalmente es benigno, el más prevalente entre edades de 20-40 años. Por ello el tratamiento de elección debe tratar de conservar lo máximo posible la fertilidad y ha de hacerse precozmente para evitar complicaciones como la torsión ovárica.
No se ha encontrado bibliografía que relaciona ambas patología, no obstante existen diversos casos publicados cuya manifestación clínica inicial en el teratoma ovárico es disnea y tos, explicándose en parte porque el tamaño que puede llegar a alcanzar compromete a otros órganos.