XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar.
Tos, mocos y dificultad respiratoria
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias conocidas, no antecedentes personales de interés, lactancia artificial desde el nacimiento.
Anamnesis: Lactante de 10 meses de edad traído por sus padres porque no respira bien y el corazón le va muy rápido.Presenta tos y mocos desde hace una semana. Catarros habituales. Poca ganancia ponderal. Sin fiebre.
Exploración física: Frecuencia cardiaca de 191 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 35 respiraciones por minuto. A la auscultación tonos regulares con soplo sistólico II y tercer ruido. Abdomen blando y depresible con ligera hepatomegalia. Pulsos femorales simétricos.
Pruebas complementarias: -Radiografía de tórax: cardiomegalia importante a expensas de aurícula derecha. Trama vascular en campos pulmonares superiores.
Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 191 latidos por minuto sin alteraciones a destacar.
Ecocardiografía: se identifica una aurícula derecha de gran tamaño con implantación baja, válvula tricuspídea displásica con características de anomalía de Ebstein. Insuficiencia tricuspídea moderada. Insuficiencia mitral leve.
Enfoque familiar
Padres casados con buena relación. Etapa II del ciclo vital familiar, en periodo centrípeto.
Desarrollo
Juicio clínico: Anomalía de Ebstein
Identificación de problemas: Para el diagnóstico de esta patología necesitamos de la realización de una ecocardiografía, pero una atenta exploración física nos puede poner en alerta sobre la posibilidad de que haya algo más que un simple catarro y por lo tanto de la necesidad de completar el estudio del paciente.
Tratamiento
Se ingresa en planta de pediatría y se inicia tratamiento con captopril, espironolactona y furosemida. Continuar seguimiento por cardiología pediátrica.
Evolución
Tras el inicio del tratamiento presenta notable mejoría clínica de forma profresiva, disminuyendo la taquicardia y la taquipnea y desapareciendo la dificultad respiratoria.
La Anomalía de Ebstein es una malformación cardiaca que consiste en la presentación de una válvula tricuspidea de implantación baja. Esto supone la existencia de un ventrículo derecho muy pequeño y una aurícula derecha muy dilatada. Como consecuencia el paciente desarrollará una insuficiencia cardiaca congestiva secundaria.
Realizar una correcta anamnesis y exploración física nos puede permitir diferenciar lo banal de lo importante; y en este caso la exploración física va a ser uno de los factores clave para hacernos sospechar que el paciente necesita atención inmediata.