XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Toxicidad por amoxicilina-clavulánico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia y prurito generalizado.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóixicos, no intervenciones quirúrgicas.

Anamnesis: Mujer de 71 años, que consulta por astenia y prurito generalizado.  Como antecedente de interés destaca que hacía 10 días había sido tratada con Amoxicilina/clavulánico 500/125 por infección respiratoria, que ahora, en el momento de la consulta ya estaba resuelta.

Exploración: Coloración ictérica. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, leve hepatomegalia.  Se observan lesiones de rascado en la espalda.

Pruebas complementarias: Labstix, Radiografía de tórax, analítica completa, ecografía abdominal.

 

Desarrollo

Tras descartar otras causas de hepatitis aguda, como virus, alcoholismo, otros fármacos hepatotóxicos, enfermedades hepáticas crónicas u obstrucción de las vías biliares, se diagnosticó de hepatitis colestásica por amoxicilina/clavulánico.

 

Tratamiento

El tratamiento es la retirada del fármaco, en este caso la paciente ya no lo estaba tomando, y la vigilancia estrecha de aparición de cualquier signo o síntoma que sugiera fallo hepático.

 

Evolución

Se realizó analítica sanguínea donde destacaba: Bilirrubina total 3,69mg/dl, fosfatasa alcalina 434U/L, GGT 478 U/L GOT 239, GPT 466 U/L.

Los marcadores de hepatitis A, B, C, D, E, citomegalovirus, virus de Epstein-Barr, virus del herpes simple, virus de la inmunodeficiencia humana , anticuerpos nucleares y mitocondriasles fueron negativos.

En la ecografía abdominal no se vieron alteraciones en hígado o páncreas.

Actualmente nuestra paciente se encuentra asintomática, con función hepática normal en analítica de control.

 

CONCLUSIONES

Los antibióticos son una causa frecuente de toxicidad hepática, y el diagnóstico se hace por exclusión. La amoxicilina-ácido clavulánico es un fármaco muy utilizado en la práctica clínica y aunque su toxicidad hepática es poco frecuente en comparación con el número de prescripciones que se realizan diariamente es necesario tener en cuenta este aspecto y tenerlo presente como diagnóstico de sospecha.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cob Peña, Ester
EAP Sardenya. Barcelona
Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona
Uriach Timoneda, Violeta
CAP Roger de Flor. Barcelona