Comunicaciones: Casos clínicos

Toxicodermia por antiepilépticos (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Cuadro febril y exantema cutáneo.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 22 años, con antecedentes de asma, epilepsia en tratamiento con eslicarbazepina, y alergia a penicilina. Acude a urgencias por fiebre de hasta 38,5ºC de 2 días de evolución. Refiere aparición de bultoma cervical derecho del mismo tiempo de evolución. Niega tos, expectoración, ahogo, dolor torácico, anosmia, o disgeusia. En la exploración las constantes son normales, destaca hiperemia faríngea, observándose exudados en amígdala derecha. Se palpa a su vez adenopatía cervical anterior, de características inflamatorias. Por criterios de Centor (3) se realiza test rápido de antígeno estreptocócico (streptotest) y test de antígeno rápido para SARS-COV-2, resultando ambos negativos. Se orienta como amigdalitis vírica aguda y se indica tratamiento sintomático.  Reconsulta al día siguiente por aparición de exantema maculopapular confluente en todo el tegumento, que afecta a cara, tronco y brazos, sin líneas de pastia ni hiperemia conjuntival. Se realiza streptotest nuevamente y PCR para COVID resultando ambos negativos. Se mantiene orientación diagnóstica y tratamiento sintomático. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Finalmente, el día siguiente, reconsulta a urgencias hospitalarias, por empeoramiento del exantema, con extensión facial, respetando palmas y plantas. Tras descartar patología orgánica concomitante con analíticas, serologías, radiografía de tórax y ECG, se orienta el caso como posible reacción adversa toxicodérmica a eslicarbazepina, tras cambio reciente del tratamiento de base de su epilepsia (de carbamazepina a eslicarbazepina con mejor perfil de seguridad a largo plazo). Dicho cambio tuvo lugar 6 días antes del inicio de la sintomatología, no fue mencionado por el paciente y omitido durante la anamnesis. 

Tratamiento y planes de actuación

Se administran antihistamínicos, cortisona oral y se pauta la retirada del fármaco causante, previa valoración por neurología.

Evolución

Con el tratamiento pautado y la retirada del fármaco la sintomatología remitió. Mantiene control evolutivo con su neurólogo habitual, manteniendo antiepilpéptico previo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico diferencial de exantema cutáneo en contexto de síndrome febril es muy amplio, pero dado el contexto pandémico actual, nos focalizamos en aquellas causas infecciosas (sobretodo víricas) que, pese a ser más frecuentes, pueden hacer que obviemos otras causas que potencialmente pueden ser graves, como el origen medicamentoso de nuestro caso. No todo es COVID y la capacidad detectora de la primaria debe mantenerse viva para evitar finales fatales. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Giralt Hernando, Adrià
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona
Grimalt Álvaro, Joan
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona
Ramos Valenzuela, Silvia
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona