XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas en posible relación a inicio de nuevo fármaco.
Enfoque individual
< Antecedentes personales: fumadora de 20 cigarrillos al día, resto sin interés.
< Anamesis: Mujer de 50 años diagnosticada de neuralgia del trigémino en tratamiento con Carbamacepina que, tras 3-4 semanas desde su inicio, comienza con lesiones máculopapulosas, eritematosas en tronco y extremidades inferiores junto a adenopatías laterocervicales bilaterales, de mayor tamaño en lado derecho.
< Exploración física: conglomerados adenopáticos laterocervicales bilaterales, no adheridos a planos profundos, que se movilizan con facilidad de 2cm de diámetro. Rash máculopapuloso en tronco y extremidades inferiores. Auscultación cardiaca: rítmica sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado. Resto sin hallazgos de interés.
< Pruebas complementarias: Analítica de sangre y derivación a Urgencias y Dermatología para valoración. Derivación a neurología para ajuste de tratamiento.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas- Juicio clínico: Toxicodermia en relación a la toma de Carbamacepina.
- Diagnóstico diferencial: Toxicodermia por Carbamacepina, Síndrome de Dress, eritema multiforma, alergia alimentaria, dermatitis de contacto.
- Identificación de problemas: Neuralgia del trigémino, alergia a Carbamacepina (exantema maculopapuloso y adenopatías laterocervicales como manifestación).
Tratamiento y planes de actuación
Se aconseja no tomar Carbamacepina y se deriva a la paciente a Urgencias para valoración rápida del problema. Pautan Metamizol y Dexketoprofeno si precisa por dolor. Además, solicitan consulta preferente a Medicina Interna.
Consulta a Dermatología: impresiona de toxicodermia por Carbamacepina, pautan prednisona en dosis descendente neomicina + bacitracina crema 2 veces al día si molestias.
Consulta de Neurología: recomiendan mantener tratamiento con Paracetamol alterno con Metamizol a demanda, y realizar calendario de cefaleas para próxima consulta, en la que deciden mantener mismo tratamiento con control de factores de riesgo cardiovascular por parte de su Médico de Atención Primaria.
Evolución
Tras retirada del fármaco, la paciente refiere mejoría clínica con nuevos episodios de neuralgia muy leves que no requirieron tratamiento farmacológico con desaparición de las lesiones cutáneas y de las adenopatías.
- Importancia de una buena anamnesis y no olvidarse de preguntar por nuevos fármacos introducidos recientemente ante alteraciones clínicas o analíticas.
- El Médico de Atención Primaria debe conocer los principales efectos adversos de los medicamentos introducidos de nuevo ya que es quien realiza una primera valoración ante posibles complicaciones.