Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria. Caso multidisciplinar.
Hombre de 30 años que consulta por cefalea.
Enfoque individual
Tuberculosis pulmonar con diseminación ganglionar, hepática y esplénica desde noviembre (en tratamiento con rifampicina/isoniazida/pirazinamida/etambutol) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sin tratamiento actual, pendiente de visita control (no se cuenta con resultados recientes de CD4).
Anamnesis: cefalea de 3 días de evolución, muy intensa, en zona frontal, retroocular y occipital, sin otra sintomatología añadida. Exploración neurológica sin alteración.
Exploración complementaria: TAC craneal: múltiples áreas hipodensas subcorticales parietooccipital derecha, frontal derecha, y temporal bilateral. Se realiza punción lumbar en el hospital, descartándose origen bacteriano de las lesiones descritas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el cuadro de paciente sin tratamiento antirretroviral, sin resultados de CD4 y antecedente reciente de tuberculosis diseminada, el problema gira en torno a Neurotoxoplasmosis vs tuberculomas, pues las lesiones son múltiples y hay realce anular típico. Se realiza diagnóstico diferencial y se descarta linfoma de sistema nervioso central dado que se realizó citometría de flujo y resultó negativo, neurosífilis por VDRL negativo en líquido cefalorraquídeo y criptococosis meníngea con film array.Tratamiento y planes de actuación
Se inicia protocolo de desensibilización con trimetoprim-sulfametoxazol, continúa con antituberculosos y se añade piridoxina. Pendiente de inicio de antirretrovirales.
Evolución
Buena adherencia y cumplimiento del tratamiento, así como mejoría progresiva de la cefalea secundaria, sin otra sintomatología añadida; por lo que se da el alta y se agenda una cita de control por medicina interna y neurología para determinar conductas adicionales.
En pacientes con infección por VIH, la neurotoxoplasmosis es una afección que se observa con frecuencia con conteos de linfocitos T CD4+ inferiores a 100 células/µL. Es importante garantizar el tratamiento antirretroviral de forma rápida al 100% de los pacientes que así lo requieran, lo cual evita el deterioro del sistema inmunológico y la consiguiente aparición de enfermedades oportunistas letales como la neurotoxoplasmosis. De aquí la importancia de la buena relación entre primaria y hospitalaria para la detección precoz, enfatizar en la sospecha clínica, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.