XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Compartir un modelo de atención a personas mayores institucionalizadas en residencias asistidas, estableciendo un protocolo de coordinación entre una residencia de gestión privada y Atención Primaria, con el fin de mejorar la calidad asistencial y la calidad de vida de las personas mayores.
Se debe hacer una adscripción de todos los residentes al cupo del mismo médico de Atención Primaria con el fin de mejorar la continuidad asistencial.
Se realiza reunión de 2 horas semanales con el médico de la residencia para organizar el trabajo y el reparto de responsabilidades:
- Valoración de casos y de nuevos ingresos. Al manejar cada uno un sistema informático distinto (público frente a privado), se consigue facilitar el intercambio de información sobre los residentes.
- Organización de la atención programable: el médico de la residencia hace entrega de las demandas semanales (controles analíticos, prescripciones crónicas, solicitud de gestiones de ambulancias para consultas programadas, registro de nuevos ingresos…), que el médico de Atención Primaria resuelve durante la semana.
- Organización de la atención aguda: las prescripciones agudas las efectúan los médicos que están realizando la atención de urgencias el día demandado (envío de fax al centro de salud). Igualmente, los avisos urgentes, fuera del horario del médico de la residencia, los lleva a cabo el médico encargado de los avisos domiciliarios.
Se obtiene un resultado satisfactorio para la residencia al mejorar la organización y facilitar su comunicación con Atención Primaria; y para Atención Primaria, puesto que disminuye la atención aguda demandada y mejora la calidad de la prescripción, con el resultado conjunto de una mejora en la calidad de atención a los residentes.
Esta dinámica de trabajo se debe aplicar entre residencias de mayores y Atención Primaria, debido a la inexistencia de un protocolo común de actuación para la mejora de la calidad asistencial.