XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor en Atención Primaria.
Alodinia y prurito en zona escapular, hombro y brazo izquierdo.
Enfoque individual
Paciente mujer de 74 años. Intervenida en junio de 2012 de tumor intramedular T2-T5. Desde la intervención presenta alodinia y prurito incoercibles. Ha llevado múltiples tratamientos en los servicios de rehabilitación y unidad del dolor sin mejoría.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En noviembre de 2023 es vista en la Unidad de Afrontamiento Activo del dolor de Atención Primaria. Se recoge su historia y se realiza una evaluación e identificación de la zona de alodinia, que se marca con un bolígrafo y se saca fotografía.
Tratamiento y planes de actuación
Se propone trabajo diario mediante discriminación somatosensorial identificando diferentes estímulos sensoriales por fuera de la zona de alodinia. Se utilizan pincel fino/pincel ancho, goma de borrar/algodón, identificación de 1 o 2 puntos mediante un clip e identificación de calor/frío. Se le propone trabajo 2 veces al día en el domicilio. La paciente y su marido aceptan.
Evolución
La primera evaluación se realiza a los 15 días para supervisar la correcta realización del trabajo de discriminación somatosensorial. Posteriormente se realizan evaluaciones mensuales identificando y marcando la nueva zona de alodinia y se sacan fotografías para objetivar la evolución. La paciente va refiriendo progresivamente disminución del dolor y del prurito a la vez que se objetiva reducción clara de la zona de alodinia. La paciente consigue llegar a dormir sin dolor ni prurito con la consecuente mejora del sueño también de su marido. En la última evaluación realizada en mayo-24 la paciente apaneas refiere ya un ligero dolor en una zona muy reducida del brazo, duerme bien y según refiere, la calidad de vida tanto de ella como de su marido han cambiado radicalmente. También ha reducido significativamente la medicación.
El trabajo de discriminación somatosensorial puede ser aplicado a pacientes con dolor neuropático desde la Atención Primaria.