XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria.
Paciente que solicita la finalización de una incapacidad temporal por trastorno de ansiedad.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: Varón de 37 años con cuadros de ansiedad reactiva que han motivado múltiples consultas desde hace meses. Recientemente informado del proceso terminal de la enfermedad de su mujer. Su ansiedad cede cuando se ofrece una linea quimioterápica experimental a su mujer. El paciente no acepta la posibilidad de que su mujer fallezca, no se siente capaz de cuidar a su hijo en su ausencia.
Exploración: física sin alteraciones. Impresiona la tranquilidad y las expectativas de curación de su esposa.
Enfoque familiar
Familia nuclear compuesta por padre (el paciente), madre e hijo de 11 años, adoptado. Buen soporte de los abuelos. Conocedores de la enfermedad de la mujer, diagnosticada hace 10 años de un cáncer de cavum con múltiples recaídas. No se habla del pronóstico de forma abierta.
Desarrollo
El paciente padece un trastorno adaptativo con ansiedad y se encuentra en fase de negación. Cuando se ofrece nueva información pronóstica o hay un empeoramiento clínico de su mujer el paciente reacciona con desesperanza y ansiedad.
Tratamiento
Se ofrecen visitas periódicas para abordar el tema. Se estructura la visita con periodos de escucha activa, se respeta su tiempo y el paciente se siente comprendido. Se pauta tratamiento antidepresivo y ansiolítico. Se comenta el caso en sesión clínica con Psiquiatría y Psicología que no ayudan a optimizar el abordaje.
Evolución
Después de varias visitas el paciente pasa de la fase de negación y de ira a una fase de negociación, y empieza a pensar como organizará su vida cuando se produzca el fallecimiento. Se siente capaz de responsabilizarse de su hijo. Empieza a hablar del futuro fallecimiento. Se crea un vínculo de confianza médico paciente y acepta pedir ayuda cuando llegue el final.
La atención primaria es uno de los pilares de los cuidados paliativos, incluyendo como sujeto tratado al cuidador principal y a los familiares. Hacer un abordaje del duelo antes del fallecimiento da la oportunidad de tratar temas pendientes y de anticiparse a situaciones complejas. La empatía y el acompañamiento deben ser los ejes de ésta relación.