XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria. Atención domiciliaria.
Caso multidisciplinar.
Úlcera por presión en paciente crónico.
Enfoque individual
Paciente de 89 años con antecedentes de deterioro cognitivo severo y Ca. Mucinoso de mama tratado en 2013 que ingresa a cargo de Medicina Interna por cuadro compatible con TVP con afectación del cayado Safena mayor y menor.
Tras el alta la paciente presenta mayor comorbilidad así como indicios de úlcera por presión en región sacra de unos 10x5 cm, grado 4 con tejido necrótico y exudado marronáceo maloliente.
Enfoque familiar y comunitario
Se recomienda a la familia realizar cambios posturales, así como ayuda en la realización de las curas en domicilio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Úlcera por presión en región sacra grado 4.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizan curas por parte de enfermería con SSF + Betadine + Iruxol + Aposito hidrocoloide. Ante mala evolución se decide recoger cultivo donde se observa Pseudomona Aeruginosa por lo que se inicia tratamiento con Ciprofloxacino.
Evolución
Debido al mal progreso de la úlcera y la aparición de tejido necrótico se realiza desbridamiento con cureta. La paciente sufre como efecto adverso cuadro presincopal y anemización de 12.2 a 8.4 gr/dl en un rango de dos meses por lo que se solicita valoración por el servicio de Medicina Interna, Dermatología y Cirugía Plástica para progresión de desbridamiento.
Actualmente la paciente presenta tejido de granulación con neovascularización y gran mejoría tras el trabajo en conjunto de Enfermería y Medicina de Familia.
La unión de enfermería con medicina en la atención en el paciente crónico es de gran importancia para llevar a cabo una mejora de la calidad de vida de la persona. En este caso ha sido crucial la comunicación entre ambos profesionales para conseguir el progreso de la paciente, así como la intervención en el ambiente familiar para fomentar las recomendaciones necesarias en este tipo de pacientes.