XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Acude una familia, padre, madre e hija de 18 años.
La madre expone que su hija les ha contado que “se siente chico” y quiere cambiar de sexo.
Enfoque individual
Se centró la entrevista en la hija (en adelante “hijo”), en segundo plano hasta entonces y poco comunicativo. Se exploró su situación emocional, grado de conocimiento y aceptación, que parecían adecuados.
Los padres comentaron que “él no tenía ningún problema”, que tenía claro su deseo y que eran ellos los más “afectados”. Afirmaban aceptar la situación y apoyar a su hijo en todo.
Enfoque familiar
Se trata de una familia estructurada con un buen nivel de comunicación.
Se realizó una evaluación familiar (entrevista, genograma, test apgar familiar, MOS), previa a la intervención familiar.
Desarrollo
Atención a hombre trans en el proceso de reasignación de sexo
Tratamiento
Derivación a Endocrinología
Atención individual al paciente y seguimiento del proceso en sus aspectos clínicos y no clínicos
Abordaje e intervención familiar
Se les facilitaron recursos como observatorio LGTBI de la comunidad autónoma, ONGs etc
Se impartió una sesión en el centro
Evolución
El médico de familia (MdF) y la residente, conocedores de la existencia de una "reciente" Ley de Identidad y Expresión de Género de la comunidad autónoma, revisaron sus principios y los derechos que (según esta) deben regir la atención sanitaria a personas trans: autodeterminación, consentimiento informado, no discriminación, asistencia integral, proximidad y no segregación.
Durante la primera consulta de seguimiento (telefónico) se propuso al paciente elaborar “un cuaderno de viaje por el sistema sanitario de un chico trans” que pueda ser útil a otras personas trans y otros profesionales sanitarios que aborden un caso así; el paciente aceptó.
Se concertaron visitas de seguimiento conjuntas, del matrimonio y de cada miembro por separado según sus deseos y conocimientos.
Los MdF pueden y deben jugar un papel crucial en el proceso de atención a las personas trans, especialmente en el proceso de reasignación de sexo.
Esta atención implica un evidente y obligado enfoque integral (biopsicosocial y familiar) que necesariamente tiene que pivotar en AP
Además, el MdF puede jugar un papel fundamental como garante de los principios de igualdad, no discriminación, proximidad, en la atención al colectivo LGTBI.