XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar la efectividad en la práctica clínica del programa combinado de deshabituación tabáquica SMSalud® (evaluado previamente en ensayo clínico aleatorio en 320 pacientes con resultados favorables a la intervención).
La transferencia a la práctica clínica se realizará en dos fases:
Primera fase: FORMACIÓN: Primero se impartirán cursos de formación a lo/as profesionales sanitario/as de los centros que se vayan adscribiendo al programa.
Segunda fase: INTERVENCIÓN
Diseño, lugar de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos necesarios: Estudio longitudinal prospectivo en varios centros de salud de un área sanitaria, a partir de marzo-abril del año 2017. La implantación será progresiva.
Se incluirán en el programa aquéllos pacientes fumadores que estén motivados, que opten por este tipo de terapia, y que tengan activada la tarifa de datos en el móvil.
Intervención: Consejo breve (motivacional) en deshabituación tabáquica + refuerzo a través del móvil (instalación de app con mensajes motivacionales, estadísticas, recomendaciones y otra información útil: euros ahorrados, días de vida ganados, etc).
Visitas de seguimiento: Visita basal, a la semana, 4 semanas, 12 semanas, 6 meses y 12 meses.
Evaluación de resultados: A los 6 meses se evaluará si el/la paciente ha dejado de fumar mediante indicación en la APP. A los 12 meses se evaluará si persiste la abstinencia, nuevamente mediante indicación en la APP.
En caso de responder "sí", en el 6º mes, el paciente seguirá activo en el programa hasta el 12º mes, donde se le volverá a preguntar si continúa sin fumar. En caso afirmativo será un éxito del programa. En caso negativo se le recomendará que contacte con su médico de Atención Primaria para iniciar en su caso otro tipo de terapia.
Análisis estadístico: Se calculará el porcentaje de pacientes fumadores que han abandonado el tabaco a los 6 y 12 meses.
Se explorarán características predictoras del éxito o del fracaso del programa, mediante análisis de regresión logística. Variables potencialmente predictoras: demográficas (edad, sexo, SSE-Medea); clínicas (comorbilidad –Charlson-, patología respiratoria aguda (últimos 6-12 meses) y otras variables relacionadas con el hábito (tiempo fumando, intentos previos, test de fagerström). Se comparará con otras intervenciones( terapia grupal, telefonica…) del área sanitaria
Paulatinamente se irán adscribiendo más centros al programa y los pasos a seguir serán los mismos en cada uno de ellos.
El estudio piloto de la efectividad en la práctica clínica del programa, servirá para ratificar las tasas de éxito del programa en condiciones reales.
El estudio será presentado al Comité Ético de investigación del área sanitaria.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Organización Sanitaria.