XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Exponer las principales diferencias entre los programas de gestión de historias clínicas de Atención Primaria.
Valorar las ventajas de cada uno y el impacto que puede tener en la atención de los pacientes.
En Castilla y León se está implementando un pilotaje para cambiar el actual programa informático de gestión de historias clínicas (Medora), actualizando el formato del programa a uno más moderno: Escritorio profesional (EP). Se ofertó un curso online de 10 horas para el manejo básico del programa. Tras realizar el curso y durante el pilotaje ambos programas informáticos están activos. El EP mantiene todas las funciones de Medora, con optimización de algunas funcionalidades como mayor rapidez y facilidad para cargar fotos, para acceder a los antecedentes de cada paciente y para revisar antecedentes clínicos cronológicamente. Sin embargo, consideramos que la mayor ventaja y cambio es, sin duda, la funcionalidad de datos epidemiológicos de nuestro cupo como número de pacientes ingresados en hospital o atendidos en urgencias hospitalarias en los últimos 7 días, pacientes mayores de 60 años sin registro de vacuna de gripe, entre otros…
El EP nos proporciona herramientas epidemiológicas muy útiles para el seguimiento en tiempo real de nuestros pacientes, especialmente los más frágiles. Nos facilita el manejo y la gestión diaria de la consulta, acortando los tiempos de uso del programa y permitiéndo centrarnos más en la atención al paciente. También nos permite realizar estudios epidemiológicos básicos.
El nuevo programa cambia completamente la manera en cómo vemos la consulta, nos facilita una visión general de nuestro cupo y posiblemente de nuestra comunidad. Si se habilita la configuración de las funciones epidemiológicas puede contribuir al estudio y control de enfermedades endémicas, al control de factores de riesgo, a la vigilancia de pacientes polimedicados, entre muchas otras funciones.