XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer 52 años. Obesidad. Dolor abdominal cólico desde hace 2 semanas, no irradiado, sin relación con la ingesta. Afebril. Molestia a la palpación en hemiabdomen superior, sin signos de irritación peritoneal. Se pauta analgesia de primer escalón a demanda.
Vuelve a consulta con informe de valoración en urgencias hospitalarias. Con la misma clínica y exploración, analítica de sangre y orina normales, fue diagnosticada de cólico biliar. Se realiza ecografía en el centro de salud, observándose: vesícula biliar de tamaño normal, pequeña imagen hiperecogénica móvil, con sombra acústica posterior, imagen polipoidea menor de un centímetro, sin sombra posterior, inmóvil, con señal Doppler negativa en su interior, pero con artefacto de centelleo. Colédoco no dilatado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
DD: litiasis biliar, pólipo biliar.
Dx: litiasis biliar, colesterolosis focal.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a cirugía para valorar colecistectomía.
Evolución
Pendiente de valoración.
La colesterolosis de la vesícula biliar es un acúmulo de lípidos en las células de la mucosa de la vesícula. Puede ser difuso, dándole a la vesícula un aspecto en color oro, o focal, constituyendo en ocasiones pólipos o nódulos. Hallazgo frecuente en colecistectomías por litiasis sintomática o pólipos. Se relaciona de forma directa con la obesidad y el sexo femenino, y de forma indirecta con la edad. Varios estudios descartan su relación con neoplasia maligna.
La ecografía es un método rápido e inocuo para el paciente, para el estudio de vesícula biliar. La coleterolosis aparece como imágenes ecogénicas intravesiculares planas o polipoideas; únicas o múltiples; inmóviles, sin sombra acústica posterior, no vasularizada, pero artefacto de centelleo al poner Doppler.
En casos asintomáticos y lesiones menores de un centrímetro, se establece un seguimiento ecográfico semestral o anual. En casos con síntomas biliares, asociados a litiasis, o de tamaño mayor de un centímetro, se recomienda colescistectomía.
En nuestro caso, a pesar de presentar una lesión pequeña, dado que la paciente presentaba dolor abdominal, se derivó a cirugía para valorar colecistectomía.