IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Varón de 22 años sin antecedentes de interés, salvo tío con Enfermedad de Crohn, acude a Urgencias del Centro de Salud por rectorragias desde hace 2 días acompañadas de dolor cólico que le impiden hacer vida normal. Refiere diarreas de un mes de evolución sin fiebre, pérdida de peso, náuseas ni vómitos. No viajes recientes ni consumo de alimentos que expliquen la sintomatología.
Dada la clínica del paciente se deriva a Urgencias hospitalarias.
En las pruebas complementarias destaca una plaquetopenia de 12000, siendo el resto normales.
Ante el hallazgo de la analítica se hace ITC a Hematología, quienes deciden ingreso por una posible Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI). Durante su ingreso en Hematología se realizaron serologías, pruebas de coagulación y Test de Coombs siendo todas ellas compatibles con PTI.
Enfoque familiar y comunitario
Situación de estrés cuando comenzó con las diarreas, en el contexto de oposiciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En un primer momento, dado el contexto de una situación estresante, pensamos en un síndrome de colon irritable, pero la durabilidad de los síntomas y las rectorragias, así como el antecedente familiar, nos llevaron a sospechar la posibilidad de una enfermedad inflamatoria intestinal.
No pensamos en la posibilidad de una PTI, ya que el paciente no había presentado sangrado cutaneomucoso espontáneo, equimosis, hematomas ni púrpura en piel y/o mucosas. Tampoco teníamos analíticas previas para comparar los niveles de plaquetas.
Tratamiento y planes de actuación
Al ingreso se pautó corticoide e inmunoglobulinas, alcanzando 89000 plaquetas al alta, y posterior pauta descendente de Prednisona.
Evolución
Favorable tras el tratamiento.